El Ayuntamiento programa cincuenta nuevas obras en los barrios con el superávit del año 2014

M. Rodríguez
-

El Pleno del mes de abril aprobará una modificación del presupuesto de más de 27 millones de euros para afrontar estos gastos

El Ayuntamiento de Valladolid contará por segundo año consecutivo con un plan de inversiones sostenibles que le permitirá ampliar el listado de proyectos que estaba previsto para este año. Este medio centenar de obras que se repartirán por todos los barrios de la ciudad se pueden afrontar gracias al superávit presupuestario con el que se cerró el ejercicio del año pasado.


Aunque en el expediente de modificación de créditos, que se aprobará en el Pleno del mes de abril por valor de más de 27 millones de euros, también hay obras incluidas en el plan del año pasado, que finalmente no se pudieron ejecutar por un problema de plazos, además de incorporar el pago de la expropiación forzosa de los terrenos del Zambrana.


Entre las obras que se ejecutarán finalmente este año, pero ya estaban previstas en el listado de 2014, está la pavimentación del parque de Las Moreras, el arreglo de las medianas de Parquesol o las mejoras en el Real de la Feria. Aunque una de las mayores partidas que figura en el expediente es la de 675.092 euros para afrontar la finalización de las obras  de adecuación de la antigua Hípica para convertirla en sede de Pingüinos. Estas obras están ahora mismo paradas por los problemas técnicos que han aparecido y que implican la redacción de un nuevo proyecto. Otra obra que ha supuesto más de un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento y que finalmente no se ejecutará es la del aparcamiento de La Antigua, aunque sigue generando costes para las arcas municipales, como los 400.000 euros que figuran en el expediente para pagar los estudios y trabajos realizados.


El Ayuntamiento también destinará una importante partida para la reparación de los hundimientos detectados en varios panteones del Cementerio del Carmen, que necesitarán de una inversión de 167.000 euros. Otra partida muy importante, de 636.000 euros es la que permitirá adquirir e instalar nuevos juegos infantiles en distintos puntos de la capital. En el listado también figura una partida de 126.000 euros para la instalación de aparatos de ejercicio físico.


En el modificado de créditos del presupuesto de este año figuran dos partidas que destacó ayer el alcalde en su balance de mandato. Una de 1,1 millones de euros para los programas de fomento del empleo y el emprendimiento, y otra de 130.000 euros para ampliar el servicio de préstamo municipal de bicicletas, que según De la Riva tiene «una demanda muy importante». El deporte local también se beneficiará de esta lluvia de dinero, ya que se destinarán 250.000 euros extra para las aportaciones a los clubes de élite y 963.000 como aportación de capital para la Fundación Municipal de Deportes».


El Ayuntamiento también dedicará 180.000 euros para reparar cinco pasarelas del Canal de Castilla y 75.000 euros para crear dos nuevos puntos de esparcimiento canino en Parque Alameda y Parquesol.