El mismo dinero efectivo que hace diez años pero con más peso social

P. Álvarez
-

Sanidad, Familia y Educación ganan 1.150 millones en la última década, aunque el año próximo, las dos primeras sufrirán recortes

El mismo dinero efectivo que hace diez años pero con más peso social

Descontado el dinero que la Junta tiene que destinar al pago de la deuda y otros costes financieros, al final las consejerías se quedarán con 7.313 millones de euros, que, en palabras del propio presidente de la Junta, será «el verdadero gasto» del que se dispondrá para prestar servicios a los ciudadanos. Son 30 millones de euros menos que este año, lo que representa una caída del 0,4 por ciento «una rebaja inferior a la de los cuatro últimos años».
 
Con estas cifras, ese gasto efectivo retrocede a cifras de hace nueve o diez años, pero con una diferencia, que las consejerías sociales, léase Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades tienen más peso en detrimento de las inversoras (Fomento, Medio Ambiente, Economía, Agricultura...). Concretamente, según las cifras que aportó Herrera, las ‘tres sociales’ han ganado 1.150 millones de euros en la última década. En concreto, Familia e Igualdad de Oportunidades ha crecido un 37 por ciento, Sanidad, un 32 por ciento y Educación, un nueve por ciento. Mientras, la caída media del resto ha sido de un 31 por ciento. 
 
«Estas cifras ponen de manifiesto que los servicios básicos han sido y siguen siendo una prioridad», insistió el presidente de la Junta, que se reafirmó como un convencido del «ejercicio útil del autonomismo que confirma la vocación de la comunidad como entidad prestadora de grandes servicios básicos».
No obstante, a pesar de al evolución de la última década, Sanidad sufrirá un recorte en 2014 de 46 millones de euros, lo que a juicio del presidente, «no impedirá que el servicio se siga prestando conforme a los actuales estándares de calidad». 
 
El mayor incremento se produce en Economía y Empleo, que crece un 6,77 por ciento, con nuevos incentivos a la creación de empresas que dispondrán de 242 millones en ayudas financieras y 825 millones en avales. Las políticas de empleo contarán con 230 millones, de los que 90 son propios de la Comunidad. 
Los gastos financieros aumentan un 7,47 por ciento hasta los 463 millones de euros, de los que 444 son intereses de la deuda pública, un 5,93 por ciento más que este año. Es un aumento modesto, según el presidente de la Junta, si se compara con el incremento de la deuda pública del ejercicio.
 
Además, la Junta prevé un ahorro de 17 millones de euros en la partida de intereses por la caída de la prima de riesgo. El total de las operaciones financieras es de 1.229 millones de euros, un incremento del 62,85 por ciento y un peso en el presupuesto del 12,35 por ciento.