¿Cuándo son las fiestas de mi pueblo?

R. GRIS
-

El Boletín Oficial de la Provincia publica todas las fiestas locales de los municipios de la provincia • Más de cien pueblos celebran su festividad principal en el mes de agosto

Cuándo son las fiestas de mi pueblo? A principios de año es típico que los vecinos de un municipio se pregunten en qué fecha caen este año las fiestas de su localidad. ¿Podremos coger puente? ¿Será en fin de semana? ¿A ver cuántos días tenemos de fiesta? Pues bien, el  Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado día 2 de enero todas las fiestas municipales de los pueblos de la provincia de Valladolid. Dos días marcados en rojo en cada calendario. Dos días de fiesta, no laborales que no tienen porqué coincidir con las fiestas patronales de la localidad. El trámite de su publicación en el BOP se realiza cuando la Oficina Territorial de Trabajo, que es la que firma la resolución en el boletín, recibe las notificaciones de los distintos municipios.


Arroyo de la Encomienda celebrará las fiestas de San Juan el 6 de mayo y San Antonio de Padua el 13 de junio. En el caso de Boecillo, las fiestas de Nuestra Señora Virgen de la Salve llegarán el 9 de septiembre, mientras que las fiestas menores serán por San Cristóbal, el 10 de julio.


Los vecinos de Íscar honrarán a su patrón San Miguel el 30 de septiembre y la Virgen de los Mártires, el 13 de mayo. Sin embargo, las Fiestas Mayores llegan a comienzos del mes de agosto.


Medina de Rioseco celebra sus fiestas el 24 de junio en honor a San Juan. Pero este año no celebrará el 8 de setiembre la Virgen de Castilviejo, sino que en 2013 el Ayuntamiento ha decidido que sea fiesta el 19 de marzo al coincidir la festividad de la virgen en domingo.


En Medina del Campo se mantendrá la tradición de celebrar San Antolín el 2 de septiembre y también será festivo el 13 de junio, San Antonio, cuando se celebrará una feria dedicada a la agricultura y la ganadería.


En el caso de Castronuño, el patrón del pueblo llegará con las cigüeñas, el 4 de febrero, San Blas. Sin embargo, las fiestas patronales llegarán el 29 de septiembre que, este año, al caer en domingo se pasará al lunes 30.


En Tordesillas, este año se retrasará la festividad de la Virgen de la Peña hasta el 17 de septiembre. También se celebrará el 7 de junio en conmemoración de la firma del Tratado de Tordesillas en el año 1494 entre España y Portugal.


Tudela de Duero es uno de esos pueblos que celebra sus fiestas mayores en el mes de agosto. Son más de cien localidades en la provincia. En concreto, lo hace el día 16, San Roque, al igual de Peñafiel, dos de las fiestas con mayor renombre de la provincia. Pero además, Tudela también festeja el 25 de julio, Santiago. Por su parte, Peñafiel también tendrá fiesta el 22 de abril, una jornada antes del Día de Castilla y León.