El Tour olvida la crono y apuesta por la montaña

Agencias / París
-

Los escaladores serán los favoritos en una ronda en la que destacan los finales en alto

El Tour olvida la crono y apuesta por la montaña

El recorrido del Tour de Francia 2015 será un traje a medida para los mejores escaladores del pelotón, ya que solo contará con 14 kilómetros de contrarreloj individual y hasta siete finales en alto, dos de ellos en conocidos ‘muros’, según anunciaron ayer sus organizadores en París.

La carrera dará comienzo el 4 de julio en la ciudad holandesa de Utrecht con la única crono individual de la ronda, de 14 kilómetros, y terminará en el tradicional circuito de los Campos Elíseos el 26 del mismo mes.

Como estaba previsto, los Pirineos estarán por delante de los Alpes, con dos finales en alto, el novedoso en La Pierre St Martin y el de Plateau de Beille. Pra-Loup, La Toussuire y Alpe d’Huez serán las llegadas alpinas, aunque antes, en la primera semana, los ciclistas tendrán que superar dos ‘muros’ como los de Huy, durísimo final de la Flecha Valona, y el de Bretaña.

En total, 26 puertos que empinan este Tour donde también habrá una crono por equipos justo antes del primero día de descanso. Además, los organizadores han decidido recuperar las bonificaciones en la meta (10, 6 y 4 segundos), ausentes desde 2008.

Con todo, parece que será un Tour donde los escaladores partirán con ventaja, una situación que favorece bastante a ciclistas que se defienden menos en esta modalidad como el colombiano Nairo Quintana. El ganador del Giro y el actual campeón de la ‘Grande Boucle’, Vincenzo Nibali, parecen los mejor colocados en la línea de favoritismo, por delante del británico Chris Froome y de Alberto Contador. Otros españoles como ‘Purito’ Rodríguez o Alejandro Valverde también se pueden ver favorecidos por este recorrido.

3.400 kilómetros. El inicio en Utrecht dará el pistoletazo de salida a una primera semana llena de complicaciones para el pelotón para completar el resto de los casi 3.400 kilómetros de recorrido y solo con una jornada realmente larga, la de 221 entre Seraing y Cambrai. Sin embargo, en este día, los corredores se tendrán que enfrentar al temido pavé, aunque antes, en la tercera jornada, estará el final en el ‘temible’ Muro de Huy y sus rampas del 20 por ciento.

El primer gran final en alto será en el nuevo ‘col’ de La Pierre St Martin, de 15,3 kilómetros con promedios del 7,4 por ciento, y dos días después los corredores librarán la ‘batalla’ en Plateau de Beille.

Tras la toma de contacto con los Pirineos, la ruta tomará rumbo por el Macizo Central para afrontar una última semana con los Alpes como protagonistas en cuatro etapas y con tres llegadas en alto: Pra Loup, La Toussiere y Alpe d’Huez.

Un Tour vibrante en el que la organización espera ver a los cuatro grandes del momento: Nibali, Froome, Contador y Quintana.