La propiedad del edificio denuncia la ocupación y pide el desalojo inmediato

eldiadevalladolid.com
-

Los abogados tramitan hoy la denuncia por «usurpación del edificio» y piden medidas cautelares ante el riesgo que hay para los ocupantes

Edificio ocupado junto a la catedral. - Foto: CSA La Guardería

Los propietarios del inmueble de la plaza de la Universidad han reaccionado inmediatamente a la ocupación por varios ciudadanos y esta misma mañana han presentado una denuncia en el juzgado de guardia. Los abogados de la propiedad y promotores de un hotel de cuatro estrellas en este edificio histórico han puesto en conocimiento del juez «la usurpación ilegal del inmueble y el riesgo que existe para los ocupantes por las condiciones pésimas en las que se encuentra la vivienda», según han asegurado a 'El Día de Valladolid'.

En la denuncia se solicitan medidas cautelares porque los dueños no quieren que «haya alguna desgracia personal». Por eso al escrito que se ha presentado en el juzgado lo acompaña un informe de los arquitectos de la empresa promotora donde se «detalla» la pésima situación en la que se encuentra la propiedad. Según las mismas fuentes, una vez presentada la demanda la propiedad ya «no tendrá ninguna responsabilidad».

El gabinete jurídico asegura que no «harán mucha sangre» con el perjuicio que pueda ocasionar el retraso del proyecto, que esta semana previsiblemente recibiría el último visto bueno por parte del Ayuntamiento de Valladolid.

Edificio ocupado en la plaza de la UniversidadEdificio ocupado en la plaza de la Universidad - Foto: CSA La Guardería

PROTOCOLO

Una vez que exista una resolución judicial favorable, desde el juzgado se dará instrucciones al Cuerpo Nacional de Policía para que se proceda al desalojo. «La Policía ya tiene conocimiento de la situación, pero debe esperar el mandato judicial. En el momento en que se reciba se actuará según las instrucciones del juez», asegura el subdelegado del Gobierno, José Antonio Bermejo. Desde la subdelegación se matiza que si la ocupación fuera de un edificio público se actuaría «de otra manera», posiblemente de una manera más inmediata.

Edificio ocupado.
Edificio ocupado. - Foto: CSA La Guardería
Lo que está claro es que la primera ocupación de un edificio privado en la capital ha pillado por sorpresa a las autoridades, que de momento se manifiestan con precaución. El propio subdelegado ayer mismo se acercó a ver la situación del edificio, «de camino a un acto en el Paraninfo de la Universidad». Y según otras fuente, en el Ayuntamiento también existe «preocupación». Hay que recordar que en la ocupación del Colegio de San Juan de la Cruz (La Rondilla), en mayo, la Policía Municipal cortó ayer de raíz los intentos del colectivo Acerca rehabilitarlo.