La fiesta del anime

ENRIQUE JOSÉ GUTIÉRREZ
-

Para celebrar el 45º aniversario de la revista Weekly Shonen Jump, llega a territorio europeo J-Stars Victory VS+. Disponible para PS3, PS4 y PSV

Aunque las series de animación japonesas cuentan con gran aceptación entre la gran mayoría del público de todo el mundo, es en el país nipón donde se convierten en auténticos fenómenos de masas, arrastrando millones de seguidores de todas las edades. En las páginas de la revista Weekly Shonen Jump dieron sus primeros pasos series como Bola de Dragón, Naruto, Caballeros del Zodiaco y One Piece, además de muchas otras que no son tan conocidas fuera de Japón. Para conmemorar su 45º aniversario, Bandai Nanco Entertainment ha creado un juego de lucha que mezcla a algunos de sus personajes más icónicos, en combates de dos contra dos, que cuenta con un tercero para ataques de apoyo.

El modo historia del título, llamado aquí Aventura-J, es una mera excusa para hacer avanzar al protagonista por diferentes escenarios, dentro de los cuatro arcos argumentales disponibles. Uno está protagonizado por Luffy, otro por Naruto, otro por Toriko y uno más por Ichigo. Las localizaciones, combates y pruebas que se pueden encontrar en este viaje, irán cambiando en función del personaje que se elija, dotando al título de gran variedad de situaciones. También hay disponibles otros modos de juego, que cuentan con variaciones en el planteamiento. Combate libre está pensado para luchar con los personajes y escenarios que se hayan desbloqueado con anterioridad. En combate online es posible medirse con otros aficionados a través de la red. El modo arcade propone algunas batallas seguidas, de dificultad creciente, al igual que camino de la victoria, que es similar en estructura, pero permite elegir la ruta a seguir en algunos puntos.

Esta producción cuenta con un apartado gráfico notable, pero se le podía haber sacado un mejor rendimiento en PlayStation 4, dado el potencial que atesora la consola de Sony. Donde mejor luce visualmente, es en la representación de los personajes y sus movimientos característicos, siendo fieles a lo visto en las series de televisión.  Ver a Seiya lanzar sus meteoros de Pegaso o el Kamehameha de Goku hará que se les pongan los pelos de punta a sus fans. Los escenarios tienen partes que se pueden destruir, dando dinamismo y espectáculo a los combates. Las melodía son resultonas y simpáticas, pero tampoco se van a encontrar temas para el recuerdo. El sistema de juego en bastante simple y se puede aprender con facilidad, pero le hubiera venido bien un poco más de profundidad en sus técnicas de lucha.

J-Stars Victory VS+ tiene muy claro al público que va dirigido. La inmensa plantilla de personajes disponibles, de algunas de las series de animación japonesa de mayor popularidad, son un reclamo que muchos no podrán rechazar. Los combates son dinámicos y lucen muy bien en pantalla. El juego es respetuoso con las características de los protagonistas, siendo fiel a las series de televisión. Es bastante fácil encadenar combos y ataques devastadores, con una representación visual a la altura de las circunstancias. Una producción pensada para los muchos seguidores del manga y el anime japonés de todo el mundo, que también disfrutarán los aficionados a los juegos de peleas.