20 años de la alineación indebida ante el Betis

M.B
-

El Real Valladolid alineó el 10 de enero de 1999 a cinco extranjeros, Klimowicz, Peña, Lozano, Julio César y Peternac, ganó por 2-1 y acabó perdiendo el encuentro por 0-3 por alineación indebida

20 años de la alineación indebida ante el Betis

El 10 de enero de 1999 no es una fecha cualquiera en la historia del Real Valladolid y del fútbol español. Aquel día, el conjunto blanquivioletó ganó al Betis en el José Zorrilla por 2-1, pero acabó perdiendo el encuentro por alineación indebida, al coincidir durante unos minutos cinco extranjeros sobre el césped: Klimowicz, Peña, Lozano, Julio César y Peternac.

Era la 17ª jornada de Liga y el cuadro blanquivioleta, con Sergio Kresic en el banquillo, incurrió durante seis minutos en alineación indebida, al entrar Lozano por el lesionado Santamaría. Así, desde el minuto 18 al 24 de la primera mitad estuvieron sobre el terreno de juego del Nuevo Zorrilla cinco jugadores extracomunitarios: Julio César, Peña, Klimowicz, Peternac y Lozano. Klimowicz, al ver el error, fue sustituido por otro jugador español, Alberto.  

El Betis impugnó el partido en el propio acta arbitral y luego acudió al Comité de Competición, que le acabó dando la razón. El encuentro, que había acabado con triunfo local por 2-1, se cerró con un 0-3 a favor de los béticos. Además, el técnico vallisoletano fue inhabilitado dos meses.

No es el único caso del fútbol español. Otros sonados, recogidos en su día por Europa Press, fueron cuando el Real Madrid alineó en 2015 en la Copa a Dennis Cherichev -el jugador ruso aún debía cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas de la anterior edición-. Rafa Benítez era el entrenador y, además, reincidente en esta lides. Le ocurrió lo mismo en un partido de Copa del Rey frente al Novelda cuando era entrenador del Valencia. Fue en el año 2001. En este caso, la alineación indebida se produjo por estar cuatro extracomunitarios en el terreno de juego cuando la reglamentación solo permitía tres. En el minuto 88, Rafael Benítez decidió sustituir a Vicente por el rumano Serban. Con él en el campo, fueron cuatro los extracomunitarios: Serban, Djukic, Ayala y Aimar. El Valencia quedó eliminado de la Copa del Rey y Benítez con multa económica.

En 1994, siendo Valdano entrenador del Real Madrid, ocurrió algo parecido a lo que le pasó a Benítez en Valencia. Jugaba el conjunto blanco frente al Compostela. Jorge Valdano decidió sustituir a Luis Enrique por Peter Dubovski. El problema es que ya había tres extracomunitarios en el campo: Fernando Carlos Redondo Neri, Laudrup e Iván Zamorano. Se dio cuenta del error y retiró a Dubovski. El Compostela no reclamó su derecho a repetir el partido, como era reglamentado, y decidió que el empate a 1 en el Bernabéu le venía bien.