Más de 70.000 pacientes esperan a ser atendidos por un especialista

Agencias
-

Mercedes Martín exige a la Consejería recuperar el presupuesto de 2011 y optimizar los recursos públicos para reducir la demora

Más de 70.000 pacientes en la Comunidad se encuentra a la espera de ser atendida por su especialista. El dato lo aportó ayer la secretaria de Sanidad del Grupo Socialista, Mercedes Martín, que denunció que la demora se ha incrementado en 13.725 personas en el último año y se ha cuadruplicado en el caso de las pruebas diagnósticas hasta alcanzar los 12.466 pacientes. Por este motivo, el PSOE preguntará al consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, en el próximo pleno de las Cortes por el «via crucis» que supone para los enfermos de la Comunidad estas listas de espera.
 
Los incrementos más llamativos se dan en Urología, con una subida respecto a 2012 del 68 por ciento en el tiempo de espera; Traumatología, con un 51 por ciento, y Oftalmología, con un 22 por ciento. Son datos de diciembre de 2013, los últimos facilitados por la Consejería. Un retraso que Martín atribuyó a la reducción de la plantilla orgánica en 812 profesionales en los últimos dos años, cifra que la socialista elevó hasta los «1.500 o 2.000» si se tienen en cuenta los contratos eventuales que se han extinguido en este periodo.
 
Espera quirúrgica. En cuanto al incremento de 3.153 pacientes de la lista de espera quirúrgica en el primer trimestre de 2014 (que alcanzó los 31.459 enfermos y elevó la demora media de los 84 a los 90 días), Martín comparó los datos con los que había en 2011, al principio de la legislatura y recordó que entonces la lista de espera era de 18.000 pacientes y la demora media era de 45 días.
 
Por ello, el PSOE exigió a la Consejería de Sanidad recuperar el presupuesto de 2011 (3.452 millones de euros) para optimizar los recursos públicos y reducir la demora sin recurrir a la sanidad privada. «La solución no es derivar enfermos a lo loco mientras los quirófanos de los hospitales públicos funcionan de ocho a tres», apostilló. 
 
La responsable socialista de Sanidad, Mercedes Martín, demandó que se opere «mañana y tarde» y para ello se contrate a los profesionales que se han ido perdiendo en los últimos años. Un plan estructural que el grupo socialista ya ha reclamado en las Cortes.