La estrategia de investigación e innovación movilizará 9.150 millones

Santiago González
-

RIS3. La Junta aprueba el documento de planificación de las políticas de ciencia y tecnología para los próximos siete años, que prevé recursos públicos y privados

José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, explica los acuerdos. - Foto: Ical

La nueva estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3), aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta, movilizará 9.150 millones de euros de iniciativa pública y privada en los próximos siete años, hasta 2020.
 
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó que RIS3 es un documento de planificación de las políticas de ciencia y tecnología (I+D+i y sociedad de la información) que establece las prioridades y objetivos que deberán desarrollar empresas, universidades, centros de investigación, Administración y sector público autonómico. Además, la RIS3 es una condición previa para las inversiones de los fondos europeos en Castilla y León para el periodo 2014-2020.
 
La agroalimentación y los recursos naturales; la eficiencia productiva en sectores de transporte como automoción y aeronáutico; la aplicación de conocimiento y tecnología en salud y en atención social, cambio demográfico y bienestar; el patrimonio natural, patrimonio cultural y lengua española, y la I+D en tecnologías de la información y la comunicación, energía y sostenibilidad para la competitividad global son las cinco prioridades que presenta el documento.
 
Precisamente, la Comisión Europea recomendaba priorizar los campos en los que la Comunidad es comparativamente mejor, desarrollando y aplicando tecnologías esenciales para dichos ámbitos. Castilla y León, que está entre las ‘regiones más desarrolladas’ por tener un PIB per cápita superior al 90 por ciento de la media europea, destinará al menos un 60 por ciento de los fondos Feder a potenciar la I+D+i y la competitividad de las pymes.
 
Participativo. De Santiago-Juárez incidió en que la Junta ha trabajado durante los últimos 15 meses para elaborar esta estrategia, en la que han estado involucradas empresas, universidades, centros de invetigación, la sociedad castellana y leonesa y la Administración autonómica con más de 90 entrevistas, siete grupos de trabajo, siete mesas de contraste y la plataforma de Gobierno Abierto.
 
El documento propone seis objetivos estratégicos para los próximos siete años: reforzar un modelo económico más competitivo y sostenible a través de la innovación empresarial y el uso eficiente de los recursos; avanzar hacia el liderazgo científico y tecnológico, configurando un sistema de ciencia y tecnología más atractivo; mejorar la internacionalización y la visión hacia el exterior del sistema de innovación regional; fomentar la colaboración multidisciplinar entre agentes generadores de conocimiento y su transferencia; fomentar la cultura de innovación y la creatividad en todos los ámbitos sociales y económico; y conseguir que las TIC faciliten la innovación, la cohesión social y territorial, el crecimiento económico, el desarrollo del medio rural y la creación de empleo.
 
La RIS3 prevé financiarse mediante recursos tanto públicos como privados. En concreto, los Presupuestos de la Comunidad destinados a ciencia y tecnología, los fondos captados de los planes del Estado así como los retornos del ámbito comunitario provenientes de los fondos estructurales y de los programas europeos (Horizonte 2020, Cosme, etc.).
 
La previsión de recursos económicos que movilizará la RIS3 entre 2014 y 2020 será superior a 9.150 millones (3.626 de recursos públicos y 5.925 de privados).