La ola de calor dejará máximas de 40 grados en Valladolid

D.V.
-

La Aemet activa la alerta amarilla desde el miércoles

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado este lunes de que a partir del 1 de agosto, miércoles, debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, junto a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular, tendrá lugar la primera ola de calor del verano, que durará al menos hasta el domingo 5.

En el caso de Valladolid, la Aemet ha activado la alerta amarilla entre las 14.00 y las 21.00 horas, con máximas de 36 grados, que irán subiendo para irse a los 40 grados el viernes. Las máximas del mes de julio están hasta ahora en los 33 grados de la semana pasada.

 

En toda España. En la zona centro, cuadrante suroeste y valle del Ebro, el episodio será de más larga duración y, muy probablemente, se superarán los 40 grados en buena parte del interior del cuadrante suroeste a partir del miércoles y, a partir del jueves, podrían alcanzarse también enpuntos de la zona centro y valle del Ebro. En la meseta norte e interior sur de Galicia, se superarán los 36 grados en amplias zonas a partir del jueves, aunque se podría llegar a los 39-40 grados. En el resto de la Península y Baleares es probable que se alcancen o superen los 35 grados a partir del viernes y sábado, lo que afectará a zonas donde son poco habituales estas temperaturas como el Cantábrico y litoral catalán.

Por el contrario, este episodio de calor no será significativoen el litoral de Andalucía oriental, Ceuta y Melilla. En Canarias no se descarta que en medianías a partir del viernes se alcancen temperaturas por encima de los valores normales. Las temperaturas mínimas serán también significativamente altas en amplias zonas, sobre todo, en el cuadrante suroeste, donde podrían no bajar de los 25 grados a partir del jueves. En el resto se mantendrán por encima de los 20grados, salvo en áreas de montaña. Aunque hay una incertidumbre elevada, es posible que a partir del lunes 6 de agosto se inicie un descenso de temperaturas desde el noroeste peninsular.