Pastor y Puente buscarán opciones más baratas para el soterramiento

M. Rodríguez
-

La ministra de Fomento y el alcalde acuerdan que los técnicos de Adif y Renfe elaboren varias alternativas para elegir el proyecto más viable

El primer encuentro oficial del alcalde de Valladolid con un miembro del Ejecutivo de Rajoy se saldó ayer con un pacto de colaboración y trabajo conjunto para «reactivar» el soterramiento. Ana Pastor y Óscar Puente coincidieron en su voluntad de «poner en marcha» este proyecto «de ciudad» y acordaron buscar nuevas alternativas más baratas para que la obra sea viable y se pueda licitar «ya».

Un consenso que horas antes no parecía tan fácil de alcanzar, sobre todo por las pretensiones del Ayuntamiento de presidir la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, encarga de gestionar y ejecutar este proyecto, aunque solo tuviera el 25% del accionariado frente al 50% de Fomento. Una petición que no aceptó Pastor, y que Puente admitió con deportividad al reconocer que la negativa no sería «conflictiva».

El alcalde también tuvo ayer que matizar sus sospechas sobre si Fomento había olvidado el proyecto de construcción del nuevo túnel para coches y peatones en La Pilarica. Y así, al finalizar una «intensa» reunión que duró más de dos horas, reconoció que el Ministerio había pedido ayer mismo el permiso de obra para el nuevo paso subterráneo en  la Plaza Aviador Gómez Barco. Este vía es la opción propuesta por Adif para sustituir el paso a nivel de La Pilarica, además de un nuevo acceso superior sobre el que se cerrará con la inauguración de la línea de alta velocidad entre Valladolid y León. También se mejorará el actual paso subterráneo de peatones.

Así que de la actitud beligerante que presagiaban las declaraciones previas del alcalde se pasó ayer  a las buenas voluntades y la actitud abierta por ambas partes, que permitió «una reunión de trabajo positiva».

Nuevo proyecto. Una actitud abierta que permitirá que sean los técnicos de Adif y Renfe los encargados de elaborar «alternativas» que garanticen la viabilidad el proyecto desde el punto de vista técnico y económico. «A nadie se le oculta que el proyecto tal y como estaba concebido, con un coste de más de 1.100 millones de euros, es de difícil realización», reconoció Puente.

Una idea que reafirmó Pastor, que apuesta por «una integración eficiente», donde le preocupan sobremanera los  tiempos.  «No nos podemos demorar en el tiempo. Lo más importante es tener una solución clara y poder licitar ya el proyecto», aclaró.

Aunque el Ayuntamiento comunicó a Fomento su intención de someter estas alternativas  al debate ciudadano y con el resto de las fuerzas políticas municipales. «Esta que es una decisión de ciudad debe suscitar el máximo consenso posible», aseguró Puente.

Reunión. Y aunque nadie se atrevió ayer a poner plazos a los compromisos, en la reunión se escuchó muchas veces la palabra «rápido», sobre todo en boca de la ministra. Una agilidad que se quiere imprimir con la convocatoria en la primera semana de noviembre del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. En esta reunión tomarán posesión los nuevos consejeros, entre ellos los del nuevo equipo de Gobierno, y se adoptarán decisiones como la de aprobar la venta de primera parcela liberada por el traslado de los Talleres de Renfe.

Aunque de los temas más espinosos de la reunión será la refinanciación del crédito de 400 millones que la sociedad deberá comenzar a devolver el próximo año. La ministra anunció que dada la complejidad del asunto habrá una reunión previa con las entidades financieras  de los equipo de las tres administraciones que forman la sociedad (Ministerio, Junta y Ayuntamiento). Pastor, además, puntualizó que «es una deuda común», en alusión a las amenazas de Puente de que el Consistorio no la asumiría sino se ejecuta el soterramiento.

Paso a nivel en Pilarica. Uno de los puntos a los que más tiempo se dedicó en la reunión fue a la futura supresión del paso a nivel de La Pilarica y a las alternativas de Fomento para «no aislar» al barrio. Así, si el miércoles el alcalde puso en duda que Adif cumpliera la promesa de un nuevo túnel en el barrio, ayer anunció que   Fomento ya ha pedido el permiso de obra, aunque fuentes municipales dudan que esté abierto antes de final de año. Y aunque Puente reconoce que es «un avance en la permeabilidad de la ciudad» no consiguió el compromiso de no cerrar el actual paso. Fomento deja esta decisión en manos los técnicos, que serán los encargos de analizar desde el punto de vista jurídico-legal y desde el técnico la situación del paso a nivel.  

Talleres de Renfe. La ministra también anunció al alcalde y al concejal de Urbanismo que el traslado a los nuevos talleres de Renfe, en el Páramo de San Isidro, comenzará en noviembre y que la base podría estar en funcionamiento en febrero. Eso sí, aunque coincide con el Ayuntamiento en la necesidad de terminar la variante Este no comprometió fecha alguna para reanudar las obras.