Las obras entre Tudela y Quintanilla, antes de 2020

Ical
-

El Gobierno prevé que antes de que termine este año haya obras en los tramos de la Autovía del Duero (A-11) entre Tudela de Duero -Olivares de Duero-Quintanilla de Arriba, cuyo inversión ronda los 230 millones de euros

Las obras entre Tudela y Quintanilla, antes de 2020

También estima el Ejecutivo que los proyectos constructivos entre Quintanilla de Arriba y Castrillo de la Vega, en Burgos, se pueden licitar antes del verano.

Así lo detalló el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo, en declaraciones previas a la reunión informativa convocada por la Plataforma Ciudadana A11 Pasos de Peñafiel, a la que acudió también la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que expresó el “compromiso firme” con la ejecución de esta infraestructura que vertebra social y económicamente España.

“Nos gustaría habernos encontrado las cosas de otra manera, pero este Gobierno asume la responsabilidad del presente desde la cercanía y la responsabilidad”, explicó Barcones, en referencia al impulso que van a dar para avanzar en las fase de la tramitación, pero precisó que, pese al compromiso asumido, no existen “varitas mágicas” cuando durante siete años no se ha hecho todo lo que se podía.

Por su parte, Izquierdo concretó que “se va a intentar llevar” a un Consejo de Ministros en este trimestre la licitación de los tramos entre Tudela de Duero-Olivares de Duero-Quintanilla de Arriba, de 35 kilómetros y una inversión prevista de 230 millones, con el objetivo de que antes de que finalice 2019 se inicien las obras.

En cuanto a la preocupación por la Variante de Peñafiel, expresada por la Plataforma, explicó que no existen proyectos constructivos y confió en que se puedan licitar antes de este verano, en los tramos entre Quintanilla de Arriba y Castrillo de la Vega, en la provincia de Burgos.

Sobre otra de las preocupaciones del colectivo ciudadanos, manifestó que las obras de mejora de la travesía de Peñafiel están licitadas y las obras pueden comenzar en tres o cuatro meses, si bien añadió que no podía responder en este momento a la reivindicación en relación al tipo de firme para reducir el ruido. Izquierdo destacó que, por primera vez, existe dinero para la conservación de autovías y autopistas, que suman 13.000 kilómetros en España.

“Nuestro objetivo es reducir todas las trabas”, aseveró Barcones, que precisó que donde no existe un proyecto de impacto ambiental se realice, que donde existe se concrete el trazado y donde hay proyecto se licite y ejecuten las obras.

Por su parte, el presidente de la Plataforma Ciudadana A11 Pasos de Peñafiel, Alfredo Molinero, explicó que han convocado esta reunión para que los ciudadanos conozcan como se encuentra cada tramo de la Autovía del Duero e instó al Gobierno a que se acelere la conclusión de la misma. Entre las “urgencias” se refirió a cómo seguirá el trazado desde Peñafiel, en concreto desde Quintanilla de Arriba a Castrillo de la Vega.

Molinero urgió también la realización de la Variante de Peñafiel y recordó el importante volumen de tráfico pesado, y vehículos en general, que atraviesan la localidad, a lo que se une el transporte que sale desde la carretera de Cuéllar.

Precisamente, este miércoles, las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad una proposición no de ley que reclama la construcción de los tramos pendientes de la Autovía del Duero para vertebrar de este a oeste, desde Soria hasta la frontera zamorana con Portugal, la Comunidad Autónoma, así como la mejora de las travesías de la N-122 hasta que se abra al tráfico la A-11.