Talentos literarios por descubrir

Redacción
-

Alumnas de los grados formativos del Colegio Alcazarén. - Foto: J. Rivas

El Alcazarén es mucho más y sus proyectos tratan de ir por ese camino. Uno de los más ambiciosos es el de Excelencia literaria, para «descubrir jóvenes talentos literarios» en las aulas de ESO y Bachillerato de toda España, gracias al escritor Miguel Aranguren.

«Este proyecto empezó a desarrollarlo el curso 2004/05 y desde el curso 2005/06 nuestro centro se ha embarcado en esta aventura; fue el primer centro educativo de Castilla y León que participó y en algunas de sus ediciones el único», tal como señala Natalia Verea, profesora de Lengua y Literatura. «Son muchas las alumnas que se han animado a descubrir sus cualidades como escritoras.  El  colegio proporciona un taller literario con el que ayudar a las alumnas que participan en  este proyecto», añade la docente. Cada día, las alumnas leen durante 25 minutos en el plan de fomento de la lectura que el centro desarrolla como una de sus prioridades.

Interdisciplinares. En el Colegio Alcazarén se trabaja proponiendo diferentes actividades y proyectos basados en las diferentes inteligencias para que sus alumnas puedan descubrir su metodología de aprendizaje más eficaz y lleguen a desarrollar otras inteligencias que hayan sido menos potenciadas.

Basado en estas mismas estrategias metodológicas, y con el objetivo de ofrecer una enseñanza innovadora que optimice el aprendizaje respetando la diversidad, el centro desarrolla sus programas.

Algunos de los proyectos son:  Día del inglés, conmemoración de algún aniversario representativo (este año, Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812)  y Poetízate!

Y, además, en Primaria para desarrollar las competencias básicas  mediante el desarrollo de las ‘inteligencias múltiples’, se realizan  proyectos de investigación. En este curso, han girado sobre el entorno natural y social que rodea la vida de las alumnas.

Durante el mes de noviembre el centro convierte el barrio de La Victoria en la clase, así, las alumnas realizaron entrevistas, paseos  y observación  directa  de cómo se organiza la ciudad para dar servicio a las necesidades de quienes la forman.

En este mes se realizará un segundo proyecto cuyo fin es conocer el entorno natural que rodea al colegio. «Queremos  conocer un poco más  el Canal  de Castilla, escucharemos  a personas que conocen anécdotas  que muestran la repercusión del Canal en la historia  de Valladolid  y observaremos la flora y fauna que nos ofrece  este bonito y cercano paraje».