La Junta tiende la mano a un gran pacto industrial en la Comunidad

Santiago González / Valladolid
-

Juan Vicente Herrera hace un llamamiento a los grupos parlamentarios para consensuar las grandes líneas para la «reindustrialización» que consolide el crecimiento y el empleo

Herrera lanzó un guante ayer a los grupos parlamentarios para alcanzar un pacto sobre las grandes líneas de la política industrial en la Comunidad que ayuden a mejorar la competitividad y a alcanzar el reto de que en el año 2020 alcance un 20 por ciento del peso de la economía (actualmente está en el 17,9 por ciento).

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aprovechó una visita a la factoría del Grupo Aciturri en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) para tender la mano a los grupos políticos de las Cortes con el fin de consensuar una política industrial que permita consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo.

En su primera comparecencia pública tras las vacaciones de verano, Herrera recordó que la política industrial y la apuesta por la reindustrialización de Castilla y León es una de las grandes prioridades de esta legislatura y que quiere «compartir» con los grupos sociales, económicos y políticos de la Comunidad.

El presidente subrayó que la reindustrialización de la Comunidad es uno de los puntos que figura en el acuerdo que suscribió el pasado mes de julio con las cuatro fuerzas políticas -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- que disponen de grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León. Este «acuerdo de comunidad», como lo llamó, es la puerta que permitirá pactar toda la política industrial y de competitividad.

En este sentido, Juan Vicente Herrera manifestó que la Junta tiene el compromiso de desarrollar en breve la ley de Industria -una de las últimas en aprobarse en la pasada legislatura- a través de un primer instrumento que será el Plan Director de Promoción Industrial. Esta iniciativa será aprobada por el Gobierno autonómico, aunque el presidente confió en que los grupos políticos participen y se puedan pactar las «grandes líneas» en la apuesta por la industria y la competitividad de la Comunidad.

Claves de competitividad. Herrera sostuvo que la apuesta por la reindustrialización será clave para la consolidación de un «crecimiento económico sano» y la creación de empleo y se refirió a la ley de Industria como un elemento en el que se recoge la formación, innovación, financiación a las empresas e internacionalización, cuatro factores que resaltó cumple a la perfección el Grupo Aciturri en todas sus factorías.

El máximo responsable de la Junta recordó también el III Acuerdo Marco de Innovación y Competitividad, firmado con los agentes del Diálogo Social, y resaltó que este es el camino para conseguir un crecimiento económico sostenido.

Finalmente, Herrera insistió en las buenas noticias del sector industrial durante los últimos meses, con un crecimiento del Índice de Producción Industrial (IPI) del 11 por ciento interanual en junio o el 9 por ciento de las exportaciones respecto a un año récord. Ylo que es más importante, según aseguró el presidente, el aumento del empleo en un 3,5 por ciento, lo que significa la incorporación a la industria regional más de 5.000 nuevos ocupados.