Los hosteleros se declaran indignados y "en estado de shock" por la suspensión de Pingüinos

Europa Press
-

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) de Valladolid, Jaime Fernández, ha reclamado a la hostelería de la ciudad que en las próximas Elecciones municipales se planteen "por quiénes están protegidas" las asociaciones que con sus denuncias han motivado al Ayuntamiento y a Turismoto a suspender la celebración de Pingüinos en enero de 2015.

   Fernández ha reconocido que la Asociación ha quedado en "estado de shock" tras la situación "patética" que ha llevado a la suspensión de Pingüinos, ya que la considera como el tercer evento más importante del año para la hostelería, tras la Semana Santa y la Feria y Fiestas.

   Por ello, ha querido sugerir al sector, así como a los "hoteles y camping" que se planteen "por quiénes están protegidos" los colectivos contrarios a la celebración de Pingüinos en el pinar --en referencia al Grupo Municipal de Izquierda Unida-- cuando lleguen las Elecciones municipales con el fin de que "se enteren de lo que vale un peine".

   A juicio de Fernández, a la hostelería de Valladolid le "quitan una pata de la silla", lo que aventura que repercutirá en pérdidas de empleo, e incluso en el cierre de algún local.

   El representante hostelero, que se ha definido como motero, ha defendido que ha podido comprobar que la zona donde se celebra en el Pinar de Antequera "queda perfecta" después de la concentración, e incluso ha recordado que en verano "cada fin de semana van 14.000 personas a las piscinas de Renault, aparcan en el Pinar y no pasa nada".

   En definitiva, ha querido preguntar a los colectivos si "realmente han pensado qué hay detrás" pues considera que se "mezcla" la política con "cosas importantes" para la ciudad, "no sólo para los empresarios de la hostelería y el hospedaje".

Por su parte, la Asociación Hoteles de Valladolid ha animado a instituciones y organizadores de Pingüinos a buscar soluciones que eviten la "cancelación radical" del evento y ha propuesto realizar una concentración en las mismas fechas que se preveían --del 8 al 11 de enero de 2015-- pero "con menor repercusión e inscripciones limitadas".

   Según han señalado fuentes de esta asociación, que reúne a 38 hoteles de la provincia de Valladolid con un total de 4.631 plazas, se plantean incluso ubicaciones en zonas urbanas como la Feria de Valladolid o el entorno del nuevo estadio José Zorrilla.

   Con este evento "con menor repercusión e inscripciones limitadas" pero en las fechas habituales de Pingüinos, la Asociación hotelera busca "agradar" a los participantes de Pingüinos que ya habían realizado las reservas en los hoteles y que no se vean obligados a cancelarlas.

Los hoteleros han incidido en que la frecuencia anual con la que se repite el evento ha hecho que tenga un "reconocimiento internacional", al tiempo que han apuntado que su repercusión es "sólo comparable" a la Semana Santa o la celebración de "alguno de los mejores congresos".

Por ello, han advertido de que la ausencia de Pingüinos se notará directamente en las ventas de los hoteles pero también "indirectamente" en el empleo mediante los afiliados a la seguridad social, "en las compras a proveedores de alimentación, en el comercio, en la restauración y el ocio nocturno, en las gasolineras y en el IVA que recaudarán resultado de la actividad económica las administraciones.

   Los empresarios hoteleros quieren mostrar también su respeto por el medio ambiente y han reiterado la propuesta de que se alcance un acuerdo entre las diferentes partes que "garantice la sostenibilidad medioambiental y económica" pues consideran que, sin ésta última "sería inviable el progreso".