España encarrila el pase

AGENCIAS
-

Suárez y Muguruza vencen con comodidad en sus duelos individuales ante las serbias

Carla Suárez se impuso ayer a Jelena Jankovic en el segundo duelo de la eliminatoria de la Copa Federación entre los equipos de Serbia y España, que domina por 0-2 la primera ronda del Grupo Mundial II al término de la primera de las dos jornadas de competición en Kraljevo.

Tras la victoria de Garbiñe Muguruza ante Ivana Jorovic, de 18 años y ‘número 174’ del mundo, la canaria consiguió doblar la renta del combinado nacional con su triunfo, por 6-4 y 6-2, sobre la ‘número uno’ serbia, Jelena Jankovic.

En una hora y 18 minutos la insular, octava en la clasificación de la WTA, resolvió el encuentro. Pese a acudir a la cita con un 2-5 desfavorable frente a la balcánica, que se había apuntado el anterior choque por un doble 6-0, Suárez se apoyó en la solidez de sus golpes desde el fondo de la pista para confirmar la ventaja del cuadro que dirige Conchita Martínez.

La española se adaptó mejor que su oponente a la lucha que ambas mantuvieron en la primera manga, en la que se contabilizaron cuatro roturas consecutivas, entre el tercer y sexto juego.

 Con 4-4, la pupila de Xavier Budó y Marc Casabó sí puntuó con su servicio y, a continuación, castigó la indecisión de su oponente. Una falta de pie de Jankovic entregó la primera y única bola de set a la insular, quien, con un resto paralelo de revés, selló el 6-4.

 En el juego inaugural del segundo parcial, la canaria entregó su saque. Un mal menor, ya que los siguientes cinco juegos fueron para ella, lanzada hacia la conquista del segundo punto de la eliminatoria. El premio le llegó con el definitivo 6-2, tras desarmar a la ex ‘número uno’ del mundo.

 Antes del triunfo de la grancanaria, Garbiñe Muguruza hizo lo propio ante Ivana Jorovic.

 La hispano-venezolana derrotó, 6-3 y 6-1, en pista dura y bajo el techo del Centro Deportivo de Kraljevo a la sustituta de Bojana Jovanovski, quien ayer por la mañana renunció a competir debido a una gastroenteritis. La de Caracas se mostró muy segura con su servicio y no dio opciones a su oponente, que vio con impotencia cómo se le iba el duelo.

Así, la ‘armada’ española dispondrá hoy de tres oportunidades para confirmar su triunfo: dos en los choques individuales, que disputarán Muguruza y Suárez, y una tercera en el hipotético quinto partido, de dobles.

 Si el combinado nacional bate al de Serbia tendrá la oportunidad de pelear por el ascenso al Grupo Mundial.

Bautista, en racha. Por otro lado, Roberto Bautista derrotó a Gilles Muller en dos sets (7-6(5) y 6-4) y accedió a la final del Torneo de Sofía, puntuable para la ATP y que se disputa en pista cubierta, por lo que jugará su segunda final en tres semanas.

 El castellonense, que ganó el Trofeo de Auckland hace solo tres semanas, está firmando un excelente comienzo de año. Fue octavofinalista en Australia y totaliza un balance de 11 victorias y una sola derrota en 2016.

 Para ganarse el derecho de pelear por un nuevo entorchado, el español tuvo que derrotar al luxemburgués en un envite «muy completo». «Tuve mucha presencia ante un jugador que te hace sentir muy incómodo, que te lleva al límite y que te da poquitas oportunidades», indicó el levantino al terminar el encuentro.