Un millar de vallisoletanos se manifiesta en defensa del empleo y contra el cierre de empresas

Ical
-

La marcha partió de la sede de Lauki y concluyó en la Plaza Mayor donde se leyó un manifiesto

Manifestación contra el cierre de Lauki y Dulciora. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Un millar de personas -según fuentes de la Policía Nacional- se manifestó hoy por las calles de Valladolid en defensa del empleo y para rechazar el cierre de empresas y deslocalizaciones conocidas en las ultimas semanas, en particular las factorías de Lauki, Dulciora y Printolid, que fueron las protagonistas de la protesta. La misma partió al mediodía de la sede de la láctea y concluyó en la Plaza Mayor, donde se leyó un manifiesto en presencia de numerosos vallisoletanos y autoridades de la ciudad, la provincia y representantes sindicales.

 

Entre las pancartas que acompañaron la manifestación se podía leer ‘Lauki se queda en Valladolid’, ‘Por el empleo en la ciudad' o ‘Lactalis sobráis, arruináis lo que compráis. No al cierre de Lauki en Valladolid’, que abría la manifestación, a la que acudieron el alcalde de la ciudad, Óscar Puente; el presidente de la Diputación, Jesús Julio García Carnero; el presidente del Grupo Municipal del PP, Antonio Martínez Bermejo; el secretario provincial del PSOE, Javier Izquierdo; el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, el diputado de Ciudadanos, Francisco Igea, y los líderes regionales de CCOO, Ángel Hernández, y de UGT, Faustino Temprano.

 

Al término de la movilización, el regidor vallisoletano se mostró encantado de que la “ciudad se anime” con estas protestas y reiteró su petición de “esfuerzo a las empresas implicadas”. En concreto, se refirió a Lauki, de la que dijo que en Francia cuenta con la obligación, por ley, de mantener el empleo. Por eso, pidió que traslade este hecho a su planta en Valladolid, “porque no lo está cumpliendo”. “Sería importancia que en España tuviéramos una ley similar”, sostuvo el primer edil, quien resaltó la coordinación existente entre el Consistorio y la Junta para “buscar un mismo objetivo”. Por eso motivo, en próximos días se pondrán iniciativas en común para “tratar de resolver esto”. Sin embargo, aprovechó para lanzar un dardo a aquellos “no están hoy detrás de la pancarta y que mañana se pegarán por salir en la foto con el rey en la final de Copa de rugby”.

 

Con el manifiesto, leído en la Plaza Mayor por el presidente del Comité de Empresa de Lauki, José Manuel González, de CCOO, los trabajadores exigieron a las distintas administraciones que “pongan en el centro de su acción política a las personas, especialmente a las que han perdido o tengan visos de perder sus puestos de trabajo”. A su juicio, “sin remedio alguno tienen que destinar todos los esfuerzos y recursos necesarios para parar la pérdida de puestos de trabajo y evitar que las principales víctimas de la crisis caigan en la exclusión y la marginación social”.

 

El manifestó atacó directamente a las prácticas empresariales de este tipo, de las que señala que “no es posible que en este país se se consientan actuaciones así y no se debe permitir que grandes multinacionales expolien el capital humano, obtengan ingentes beneficios, desmonten el chiringuito y desaparezcan sin más, dejando por el camino un reguero de deslocalización territorial condenado a la pobreza”.

 

Igualmente, José Manuel González subrayó que el “terrible mazazo” que ha supuesto el anuncio de cierre de estas firmas “supone un atentado directo a los puestos de trabajo” y ha provocado “el rechazo inmediato de trabajadores, sindicatos y arropado por la ciudadanía vallisoletana”.

Nuevo apartado histórico

 

Continuó que a partir de ahora “se abre un apartado nuevo en la historia de Valladolid”. “Los fatídicos anuncios de cierre han provocado el nacimiento de un germen de autoprotección entre compañeros de ambas fábricas y sus familiares”. Unos vínculos, prosigue el manifiesto, “que van a posibilitar que la respuesta de rechazo sea más contundente”.

 

Los trabajadores auguraron “trabajo en todos los frentes para revertir esta situación, para defender los puestos de trabajo con todos los elementos legales y sindicales, procesos de diálogo”. “Ya hemos advertido a los directivos que la lucha será dura y conflictiva. La unidad es la madre de la fuerza”, deslizó González en el manifiesto.

 

Tras recordar que la decisión de cierre de Lactalis “no está justificada desde el punto de vista económico”, sino por la “voluntad de relocalizar sus actividades de producción”, exigieron a la firma que reconsidere su planteamiento y que adopte una “actitud socialmente responsable y comprometida con la Comunidad, sus trabajadores y ganaderos”. Y también que plantee un plan de competitividad para la planta vallisoletana “que garantice la continuidad, el mantenimiento del empleo y contemple medidas para incrementar la producción y diversificar sus productos”.

 

En este plan “se deberá priorizar el suministro con materia prima de productores locales, provinciales y regionales, sustentado en contratos remuneradores y estables a largo plazo”.

 

De persistir en su voluntad de cerrar la factoría, reclamaron a Lactalis “que tome una decisión responsable, facilitando la continuidad de la actividad productiva y el empleo por otros inversores locales que deseen adquirir la factoría”.

 

Para concluir, los trabajadores pidieron a la sociedad vallisoletana “continuidad” para que apoyen de forma “solidaria” estas reivindicaciones.