Manuel Saravia gana las primarias de Valladolid Toma la Palabra y será el candidato a la Alcaldía

Europa Press
-

El actual concejal de IU logra 910 votos, el 75,6% del total, seguido de Pablo Gerbolés (136), Rosalba Fonteriz (120) y Francisco García (16) · María Sánchez irá de dos y Alberto Bustos, de tres en la lista

El actual portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Manuel Saravia, ha ganado las primarias para encabezar la candidatura de Valladolid Toma la Palabra tras recibir 910 votos, muy por encima de los 592 necesarios para proclamarse vencedor en primera vuelta.

   Saravia ha logrado, de esta forma, el 75,6 por ciento de los sufragios, por delante del expresidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Pablo Gerbolés, que ha quedado en segundo lugar con 136 votos; de la coportavoz de Equo Valladolid Rosalba Fonteriz, tercera con 120, y de Francisco García, cuarto con 16.

   Con este resultado, Manuel Saravia se convierte en el candidato a la Alcaldía por Valladolid Toma la Palabra de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 24 de mayo.

   En su discurso tras conocerse los primeros resultados, el portavoz de IU en el Ayuntamiento ha expresado su gratitud a todos los votantes que han depositado su confianza en él, al tiempo que se ha marcado el objetivo de hacerse con el bastón de mando municipal para hacer de Valladolid una ciudad "más democrática, más participativa y más amable".

   Para ello, la plataforma trabaja en un programa electoral en el que participará un grupo que combinará, según ha avanzado el flamante cabeza de lista, "conocimiento y experiencia, con frescura y juventud", y en el que estará presente "mucha gente que lleva muchos años luchando por la justicia social en Valladolid".

   Tras mostrar su reconocimiento a sus tres oponentes en las primarias, Saravia ha abogado por trabajar para conseguir "más apoyos" para Valladolid Toma la Palabra que permitan alcanzar la victoria en las elecciones. "La pelota está en nuestro tejado, de nosotros depende", ha afirmado entre los aplausos del público congregado para conocer los resultados en la sala Asklepios de la capital, donde se ha celebrado una fiesta amenizada por los grupos 'Curioso Periplo' y 'Adiós Motherfunker'.

   El candidato, que se ha reconocido "convencido" de poder "ganar la Alcaldía" en mayo, ha indicado que la "primera preocupación" que debe tener el nuevo proyecto ha de ser "las personas en situación de emergencia".

Sánchez y Bustos, cabezas de lista. Una vez realizadas las primarias y de acuerdo con el sistema de lista cremallera, lo cual ha retrasado la contabilización del voto, la lista con la que Valladolid Toma la Palabra concurrirá a los comicios queda configurada de la siguiente manera: tras Saravia, irá de número dos María Sánchez, actual concejal de IU en el Consistorio; Alberto Bustos, también edil por esta formación; Rosalba Fonteriz; Pablo Gerbolés; Beatriz Esteban; Miguel Ángel Pérez; la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales, María José Larena; Juan Guijarro; María Luisa López; Arturo del Olmo; Esther Benavente; Víctor Sánchez; Margarita Mediavilla; Miguel Ángel Luis García; Susana Simón; Jorge Baruque; Pilar Cea; Luis González; Fátima García; Andrés Bayón; Esther Castaño; Francisco J. García; Pilar Zancada; Mariano González; Yolanda Rodríguez; Ignacio García y Ana Isabel Prado.

   De las 1.517 personas registrada para votar en las primarias, han ejercido su derecho 1.201, 799 de ellas por vía telemática y 402 de modo presencial en las urnas habilitadas durante todo el sábado en el Centro Cívico El Campillo. Asimismo, se han contabilizado 17 votos nulos y dos en blanco.