El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de noviembre de 2018

El nuevo Centro Base arranca en el primer trimestre de 2019

Ical - miércoles, 29 de agosto de 2018
El nuevo Centro Base arranca en el primer trimestre de 2019 - Foto: MiriamChacoN
Centralizará la valoración del grado de discapacidad y dependencia así como la atención temprana. La consejera de Familia, quien visita las obras, calcula que entre 6.000 y 7.000 personas pasarán por las instalaciones

El nuevo Centro Base de Valladolid, que cambiará su nombre por Centro de valoración y atención a personas con discapacidad, centralizará a partir del primer trimestre de 2019 la atención a las personas con discapacidad y la valoración de su grado, el de dependencia así como la atención temprana. El aumento del espacio, con respecto a las instalaciones del barrio de La Rondilla, permitirá no solo juntar a los 48 profesionales sino también mejorar las condiciones de los usuarios que acudirán al centro. Y es que la actual dotación ha atendido en los dos últimos años un 2,4 por ciento más de personas con discapacidad, un 5,4 por ciento más de niños en atención temprana y un 11 por ciento más de valoraciones de discapacidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, visitó hoy las obras de construcción del nuevo Centro de valoración y atención a personas con discapacidad en Valladolid, a la que la Junta destina más de cinco millones de euros, entre el proyecto, la obra y el equipamiento. En ese sentido, recordó que esa infraestructura es la mayor que ejecutará la administración regional durante la presente legislatura, tanto por la cuantía por la función del centro.

No en vano, los profesionales del centro, ubicado en una parcela municipal de 4.500 metros cuadrados en la calle Enseñanza del barrio Girón, se encargarán de realizar las valoraciones de discapacidades (4.031 realizadas en 2017), valoraciones de dependencia (1.747 el año pasado) y la atención temprana (913 niños), además de las cerca de 9.000 intervenciones en los servicios de información y orientación o el programa individual de recuperación e integración. De esta manera, el personal de las nuevas instalaciones no solo realizará las evaluaciones de las personas con discapacidad o dependencia sino que también prestará una atención “individualizada y profesionalizada”.

La estimación de la Junta es que entre 6.000 y 7.000 personas pasen por este centro, ya que en Valladolid hay cerca de 33.000 individuos con alguna discapacidad. Precisamente, la consejera aseguró que una de sus prioridades es la atención de calidad a este colectivo. De ahí que la administración autonómica les reserve más de 140 millones de euros este año, once más que el anterior.

Distribución. El edificio se distribuye en planta baja, planta primera y un semisótano destinado a garaje, vestuarios de personal y cuartos de instalaciones. La actividad del centro se desarrollará en dos alas o pabellones articulados por un cuerpo central, donde se ubica el acceso, dependencias administrativas, biblioteca y la sala polivalente.

El pabellón oeste será la zona para el desarrollo de las valoraciones de discapacidad, con espacios para los equipos de valoración y demás profesionales, sala de espera y zona de aseos. En el pabellón este se desarrollará la atención temprana. En la planta baja se ubicarán dos salas de fisioterapia, cinco salas para psicomotricidad y tres salas de logopedia, todas ellas con sus respectivos espacios para los profesionales, además de una sala de personal y una sala para atención a las familias. Esta zona contará además con una sala de lactancia, dos salas destinadas a ludoteca con sus propios baños y un patio de juegos infantiles cubierto.

En la planta primera se ubicarán los despachos para los profesionales integrantes en los equipos de atención temprana y sala de espera, baños y una escalera de acceso directo a la zona de atención temprana desde la planta baja. En la zona central se ubican las dependencias administrativas, así como la biblioteca y la sala polivalente. El edificio, además de todos los espacios apropiados para la atención y las prestaciones señaladas, contará con otros espacios como sala de lactancia, ludoteca o salas de talleres.

En su diseño se han tenido en cuenta criterios de índole medioambiental, de respeto con el medio ambiente y permitiendo un uso racional de la energía, además de contar con modernos sistemas de telecomunicaciones. El exterior del edificio será también totalmente accesible y cómodo para todo tipo de usuarios.

Futuro del antiguo edificio. Preguntada por el futuro del actual Centro Base, que data de 1991, la consejera señaló que es un edificio propiedad del Imserso, por lo que la Tesorería de la Seguridad Social será la encargada de buscar un uso.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD