Un recorrido por la creación artística del cuerpo humano

D.V.
-

El Museo Nacional de Escultura expone alrededor de un centenar de obras maestras de artistas como Rubens, Tintoretto o Goya, que ofrecen un recorrido sobre el proceso de invención artística del cuerpo humanos entre el Renacimiento y la Ilustración

La muestra, que lleva por título 'La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones', está formada por esculturas, dibujos, pinturas, maniquíes, tratados anatómicos, cartillas de dibujo, reliquias, muñecos artísticos, fragmentos de retablo y figuras articuladas de colecciones nacionales e internacionales de prestigiosas instituciones, como el Museo del Prado o la colección Juan Bordes.

A través de estas obras la exposición, que podrá verse hasta el día 4 de noviembre, pretende acercar al nacimiento de una "civilización del cuerpo".

La directora del museo y comisaria de la muestra, María Bolaños, ha destacado que una exposición sobre el cuerpo es "particularmente oportuna" debido a que las salas, los almacenes y la colección permanente de este espacio museístico están formadas por cuerpos reales, según declaraciones recogidas por Europa Press.

En el acto de inauguración también ha intervenido la directora del Museo de San Telmo (San Sebastián), Susana Soto, que ha colaborado en la organización de la muestra, y ha destacado que entraron en el proyecto porque ambos espacios museístico "comparten mirada".

Por su parte, el director General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Luis Lafuente, ha señalado el protagonismo de obras de autores españoles pero también la influencia de "focos artísticos como el italiano o el flamenco" y que la exposición es un "claro ejemplo de europeísmo y una muestra idónea para sumarse al año del Patrimonio cultural".

Para acompañar la muestra se han programado distintas actividades como conciertos, talleres, cine, visitas guiadas o cursos, y se ha editado un catálogo con artículos de Juan Bordes, José Riello, María Bolaños, Victor Stoichita y Antoinette Gimaret.