La Junta aprobará antes de dos meses la declaración que permitirá la rehabilitación del '29 de Octubre'

Luis Amo
-

Fomento anuncia el visto buenopara «diciembre o enero» · El proyecto consiste en derribar los bloques actuales y construir los nuevos con garajes y más alturas para conseguir espacios libres

El consejero de Fomento, Antonio Silván; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la alcaldesa de Zaratán, Susana Suárez, presentan el proyecto. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León aprobará en las próximas semanas la declaración del Área de Renovación Urbana (ARU) del Polígono Residencial del 29 de Octubre tras ocho años de retraso. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, confirmó ayer este extremo, al adelantar que el proyecto «no tiene ningún problema» aún reconociendo que los últimos retrasos de la actuación se han debido a distintas interpretaciones técnicas de algunas cuestiones ha retrasado su ejecución», como también apostilló el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. En esta línea, el responsable regional adelantó que se ha estado «negociando mucho» en los últimos meses para que el esponjamiento de este barrio sea una realidad cuanto antes y adelantó que será durante los próximos meses de diciembre o enero cuando se proceda a la declaración del mencionado ARU.

Así las cosas y tras varias modificaciones, esta obra del 29 de Octubre incluirá la nueva construcción de 712 viviendas, un número por debajo al previsto inicialmente de 850, pero ligeramente superior a las 570 actuales. La renovación urbana, para la que todavía no existe fecha de ejecución, consistirá en derribar las actuales edificaciones para, posteriormente, en esa misma superficie, levantar nuevos bloques. Unos edificios que serían menos que en la actualidad pero más altos que ahora, lo que permitirá ampliar el entorno con nuevas zonas dotacionales o libres, es decir, se conseguiría uno de los principales objetivos del proyecto: hacer más espacioso el barrio.

Exactamente, el plan es crear construcciones de cinco alturas más locales comerciales, frente a los dos pisos más bajo existentes en la actualidad. Asimismo, todos los bloques contarían con garajes.

En cuanto a la ejecución, como han recordado fuentes municipales, se establecerán dos grandes fases de trabajos sucesivos, de modo que habrá pisos de sustitución y viviendas nuevas con vecinos nuevos que deben poder pagar o alquilar una vivienda, y por tanto, con solvencia suficiente para ello atendiendo así la demanda vecinal de regenerar la zona.

 

OTROS TEMAS:

- Aeropuerto de Villanubla. El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, a preguntas de los periodistas en relación al aeródromo vallisoletano, dijo ratificar sus últimas declaraciones, donde sostenía su apoyo y defensa a los cuatro aeropuertos de la región, al tiempo que entonces dijo reconocer que el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, tenía la obligación de defender lo suyo. «Mantenemos las posturas», concluyó Silván, a lo que ratificó con la cabeza León de la Riva.

- Concentración de Pingüinos. El consejero Antonio Silván reveló ayer que hay «absoluta voluntad» por parte del Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta de Castilla y León que la concentración motera de Pingüinos, con todo lo que ello supone en cuanto a turismo y economía, «se quede en el Pinar de Antequera, para lo que buscaremos el mejor emplazamiento» para acoger, si no hay más aplazamientos, la cita del año 2015.

- Puente de Poniente. Silván aclaró ayer que la Junta «no renuncia» al proyecto de remodelación del Puente de Poniente, «pero en la Junta tenemos ahora otras prioridades porque el escenario económico manda». «No lo olvidamos», dijo ayer.