Una recreación con mucha tradición

Ical
-

La recreación de la entrada de Juana I de Castilla y su cortejo cumplirá el 2 de marzo su XV aniversario en Tordesillas. Más de trescientas personas trabajan y dedican su tiempo a dar vida a la iniciativa, organizada de forma altruista

Una recreación con mucha tradición

Los vecinos de Tordesillas se preparan para recibir a la Reina Juana I de Castilla y su cortejo en la recreación de su llegada a la villa, que el próximo 2 de marzo, a las 19.30 horas, cumplirá su decimoquinto aniversario, El esperado viaje en el tiempo trasladará al público y a los habitantes de la villa del Tratado al año 1509, cuando la reina hacía su entrada junto a un gran séquito y los restos mortales de su esposo, Felipe El Hermoso, y donde después establecería su residencia durante 46 años hasta su muerte en 1555.

Más de trescientas personas trabajan y dedican su tiempo en la recreación de El Día de la Reina dentro de una iniciativa organizada de forma altruista por el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas (CIT). Su empeño ha logrado posicionar a Juana I de Castilla como parte muy importante de la historia de la villa formando una asociación de vecinos cuya finalidad es la de llevar a cabo la promoción turística y cultural de su municipio.

María Gallego Álvarez, natural de Tordesillas, de 29 años, encarnará este año con su misma edad la figura de la reina soberana. Junto a ella, Yaiza Gil Barragán dará vida a su hija Catalina de Austria, la única que la acompañó en un emocionante viaje. Juntas, y escoltadas por un gran séquito encabezado por Fernando El Católico, padre de la reina, recuperarán la memoria de una mujer maltratada y olvidada y recordarán que Juana I fue reina de Castilla, hija de reyes y madre de seis reyes.

Protegida y custodiada por los Monteros de Espinosa, su guardia personal, damas de compañía, personal de palacio y los restos mortales de su esposo, Felipe El Hermoso, así como monjes que alumbran su paso con antorchas, la reina Juana fijó su residencia durante 46 años más en Tordesillas, hasta su muerte.

Programa de la representación

La representación tendrá lugar en cinco actos que se desarrollarán en los espacios más emblemáticos de la ciudad. Juana I de Castilla llegará a la entrada de Tordesillas a las 19.30 horas y atravesará la Puerta de la Villa a las 20 horas. El público que se acerque al municipio podrá ver en la Plaza Mayor a varias vecinas asomándose a sus balcones para comentar el bullicio ante la llegada de la reina y su cortejo.

Será minutos después, en la Puerta del Foraño (20.15 horas), donde Hernando de Tovar, capitán de los Monteros, ordene abrir las puertas para dar paso a la comitiva, que entra en la localidad amurallada. De nuevo en la Plaza Mayor (20.30 horas), Fernando el Católico intentará convencer a su hija para que se quede en Tordesillas. El acto conmemorativo concluirá en el Palacio Alto (21.00 horas), escenario en el que Juana permanecerá, junto a su séquito, durante los siguientes 46 años. Será allí donde se escenifique uno de los pasajes más doloroso de la vida de la Reina: la muerte de su esposo, Felipe El Hermoso.