La ausencia de olas de calor marca el verano «más frío» en seis años

Redacción
-

Esta madrugada entró el otoño a las 4.29 horas · El verano se despide con una temperatura media de 19,6 grados, algo superior a la media, pero que fue la tercera más baja de este siglo

Un hombre se protege del viento este verano.Un hombre se protege del viento este verano. - Foto: Ical

La ausencia de grandes olas de calor ha sido la nota característica del verano de 2014 que, a las 4.29 horas de esta madrugada, dio paso al otoño. Un verano que fue «el más frío de los últimos seis años» y el tercero en lo que va de siglo, y cuyas temperaturas medias, sin embargo, rondaron valores normales, con una media de 19,6 grados centígrados, dos décimas por encima de los valores medios que se sitúan en 19,4. Además, este periodo veraniego se ha caracterizado por ser un verano seco, tal y como expuso el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, José Pablo Ortiz de Galisteo.

En la rueda de prensa ofrecida ayer, Ortiz de Galisteo apuntó que el promedio de la temperatura registrado en el trimestre junio-agosto de 2014 está «cercano a lo normal». Así, mientras que en el norte y en el Sistema Ibérico de Castilla y León el trimestre ha sido frío, con temperaturas máximas inferiores a lo normal, en algunas zonas del centro y sur ha sido «ligeramente cálido» debido al aumento de las mínimas.

Por meses, junio fue un mes con «importantes variaciones» en los valores térmicos pero generalmente normal o «ligeramente cálido» en la mayor parte de la Comunidad, y frío en algunas zonas del norte y noroeste.

La temperatura mínima se mantuvo en valores normales y fueron las máximas las que tuvieron un comportamiento «más destacado». Durante la primera mitad del mes estas se situaron por encima de sus valores normales, mientras que, con la entrada del verano astronómico, experimentaron un «importante descenso», según informó Europa Press.

En julio, la temperatura registró una bajada de cuatro décimas más de lo normal, lo que hizo que fuera un mes frío en el norte, «muy frío» en el este, y normal en el resto. Hasta el día 13 los valores máximos estuvieron, en general, «por debajo de lo esperado», mientras que entre el día 15 y el 17 fue cuando las temperaturas alcanzaron «un valor más sobresaliente», que llegó a superar los 33 grados el día 16 en toda la Comunidad, lo que convirtió a éste en el «más cálido» del verano.

Por lo que respecta a agosto, tuvo un carácter ligeramente frío en el norte y normal en el resto. La temperatura más alta se registró el día 27 en Candeleda (Ávila), con 36,7 grados.

Escasez de lluvias. Con respecto a las precipitaciones, Ortiz indicó que ha sido un verano seco. De media, en Castilla y León se han recogido 55 litros por metro cuadrado, un 30 por ciento menos de los normal. En el resto de España, también ha sido un verano seco, aunque no tanto, con un déficit del doce por ciento.

Respecto al inicio del otoño, el jefe de Predicción de la Aemet, Juan Pablo Álvarez, avanzó que a partir de este jueves se espera un periodo «muy corto» de estabilidad, mientras que para el conjunto de octubre-noviembre-diciembre se aprecia «una mayor probabilidad» de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en la mitad oriental peninsular.