Blanca Montero: «Somos un banco internacional y también un banco local allá donde estamos»

SPC / Valladolid
-

Entrevista con la subdirectora general de Banco Sabadell y directora territorial de la Zona Centro

El Banco Sabadell presentó recientemente resultados cerrando el ejercicio de 2015 con un incremento de su beneficio neto atribuido del 90,6%, hasta los 708,4 millones de euros. ¿Qué supone esta fría cifra?

Esta cifra, como indica ese porcentaje, refleja que ha sido un excelente año para el Banco Sabadell. Tanto si tenemos en cuenta que desde el 30 de junio las cuentas incluyen la aportación del banco británico TSB Banking Group, como si solo analizamos Banco Sabadell (586,4 millones, un 57,8% más). Los datos presentados muestran la fortaleza del margen de intereses en un entorno de tipos bajos ( incremento de un 41,7%, el mayor margen de clientes frente al resto de bancos españoles), buen crecimiento en comisiones, alta actividad comercial que se refleja en el crecimiento de los recursos, el crédito, clientes y cuotas en todos los segmentos; reducción de activos problemáticos por encima de los previsto, significativa reducción de la morosidad hasta el 7,79, una sólida posición de capital y avance de la integración de TSB. 2015 fue el segundo año de nuestro Plan Estratégico Triple y se han cumplido los objetivos de transformación, rentabilidad e internacionalización.

¿Y si los llevamos a nuestra comunidad, cómo fueron los números en Castilla y León?

La verdad es que en todas las comunidades los resultados han sido muy buenos. En concreto, en nuestra comunidad (excluyendo León que pertenece a otra dirección territorial), que es una región en la que tenemos mucho potencial de crecimiento, ha sido un año muy bueno. Sobre todo en financiación a clientes, con un incremento del 11 por ciento; destacando algunas provincias sobre las demás como Burgos, que ha crecido la financiación a clientes en un 26 por ciento. Además, tanto en financiación a particulares como en financiación a empresas ha habido un claro crecimiento. La producción hipotecaria ha crecido un 23%; y en la financiación del crédito también ha habido resultados muy importantes, destacando, por ejemplo, Ávila y Segovia, con aumentos del 132 y del 46 por ciento, respectivamente. Otro dato muy importante en Castilla y León es que la cuota de créditos ICO ha representado el 14%. Ha habido un enorme dinamismo. Estamos muy contentos, porque hemos firmado acuerdos de colaboración con las principales organizaciones empresariales. En cuanto a recursos, también el incremento ha sido del 9 por ciento. En captación de clientes hemos crecido en 11.000 nuevos, superando mucho la cifra del año anterior, tanto en particulares como en empresas. Ponemos también el foco en sectores en los que no habíamos sido tan activos en otros ejercicios, como el agrario o el turístico, en los que comenzamos a ser referentes para la financiación de numerosos proyectos.

2015 se cerró con excelentes números después de años duros de crisis, cómo ha comenzado 2016?

Este año 2016 en su inicio, está siendo bueno. El ritmo de actividad es muy superior al del año pasado y, sobre todo, las perspectivas son muy buenas, porque tenemos unos productos que nos permiten ofrecer servicios muy competitivos tanto a los particulares como a las empresas. Eso da mucha confianza y fortaleza a los gestores. El trabajar para una entidad solvente y referente, el tener buenas herramientas y capacidades tecnológicas; el trabajar para un banco que además está viviendo una gran mejora en notoriedad y en la calidad percibida de los clientes, nos hace estar confiados en una buena ejecución del año sabiendo que siempre los principios de año se ven con cierto vértigo, y que los objetivos del banco para este tercer año de nuestro plan estratégico ‘Triple’ son muy ambiciosos.

¿Se da cuenta de que todos los bancos han dado beneficios este pasado año y, sin embargo, la ciudadanía no termina de creérselo?; La situación se dice que está cambiando, pero no termina de llegar a la economía real y aún hay miedo o por lo menos mucha prudencia.

Ya en 2015 hemos presentado un aumento en la financiación a clientes particulares y  empresas y hemos tenido unos incrementos importantes de producción de nuevos créditos, de nuevas hipotecas y de financiación al consumo. Lo que pasa es que esas nuevas operaciones no se traduce en la misma proporción en el incremento de saldos, porque el volumen de amortizaciones es muy alto. Sí hay actividad, y se puede ver claramente en la competencia que ya existe en las entidades, en los precios de las operaciones, y cómo eso se ha manifestado en los márgenes de los diferentes bancos. Cuando hay competencia entre los bancos es que hay demanda, y es una buena señal.

¿Cree que la situación de incertidumbre política está perjudicando la marcha de la economía y su definitiva recuperación?

Lo ha comentado nuestro presidente en distintos foros. Al final, lo que necesita la economía, lo que necesitan los mercados, es seguridad jurídica y estabilidad. Ese es el marco favorable que se necesita para hacer negocios y para que se reactive la economía. Eso es lo que sería deseable. De momento no se observa ninguna inestabilidad, pero tienen que llegar pronto a un acuerdo. Todavía no está afectando a la economía, porque estamos dentro de los plazos legalmente establecidos para formar gobierno. Los datos económicos son muy solventes. Además de las exportaciones, la demanda interna ya está tirando. Hay más confianza y hay muchos indicadores que demuestran la fortaleza de nuestra economía. Las previsiones, tanto nuestras, como de las principales instituciones y agencias de estudios económicos siguen hablando de un crecimiento muy importante para España, por lo tanto, hay que retomar esa estabilidad para continuar esa senda, porque vamos en el buen camino.

Las elecciones municipales y autonómicas cambiaron de color político muchos ayuntamientos y algunos de los gobiernos regionales en los que usted trabaja. ¿En qué se han notado estos cambios?

Para nosotros nuestro compromiso es con el territorio y con los ciudadanos que viven en ellos, para contribuir a su desarrollo económico y social. Nosotros vamos a seguir desarrollando las actividades que nos permitan estar más cerca de nuestros clientes y de nuestros potenciales clientes. Siempre decimos que queremos ser los mejores proveedores financieros, pero también nos gusta ocuparnos de otras inquietudes, como  las sociales, culturales y deportivas a través de patrocinios y de nuestra fundación. Tenemos y debemos acompañar a las empresas y a sus ciudadanos en los sectores y en los proyectos que son más prioritarios para el desarrollo de la región y de sus provincias.

La comunidad ha sido una región muy ligada a las cajas de ahorro e incluso cajas rurales. Ese panorama ha cambiado radicalmente. Prácticamente han desaparecido las entidades pegadas al territorio… ¿Cómo han afrontado esta realidad?; Existía el miedo en las provincias de quién financiaría entonces los proyectos locales o regionales si tienes que pasar por una mesa de Madrid o de Barcelona.

Que no exista ningún miedo. Yo creo que una de las características de Banco Sabadell es que trabajamos para ser locales allá donde estamos y por eso tenemos equipos directivos en cada una de las 17 comunidades. Para nosotros, el hecho de que las antiguas cajas hayan dejado de tener más peso nos ha permitido coger de forma más rápida cuota de mercado y llenar ese espacio que ha quedado vacío, pero se ha hecho con mucha normalidad. En cuanto a la financiación de proyectos locales…, ninguno que sea viable y de interés se va a quedar encima de ninguna mesa esperando financiación. Por esta razón, nuestra prioridad es estar tan cerca de las empresas, asociaciones, de colectivos profesionales, que son los que canalizan las necesidades de sus asociados y colegiados, trabajando de su mano para ofrecerles productos y servicios con los que pretendemos cubrir todas las necesidades. Estoy convencida de que ya no hay ningún vacío de financiación. Para nosotros ha sido una gran oportunidad que hemos sabido aprovechar.

¿Qué planes tienen oqué  medidas están llevando para mejorar sus resultados en la región?

Tenemos en el banco un objetivo muy ambicioso para captar 600.000 clientes este año 2016. Lo que supone un 25 por ciento más que en el ejercicio anterior. Para crecer es imprescindible trabajar más con nuestros clientes y captar nuevos particulares y empresas. Si hablamos de particulares, tenemos una familia de productos, que nosotros llamamos ‘Familia Expansión’, muy potente. Lanzamos ya en el año 2009 la ‘Cuenta Expansión’, cuyas ventajas para los clientes se mantienen desde entonces. Nosotros queremos una relación con nuestros clientes a largo plazo y asumir compromisos. Esta cuenta premia la fidelidad de los particulares, porque tiene ventajas, como por ejemplo, que no tiene costes de mantenimiento; devolución de recibos; tarjetas de créditos gratuitas...,. Y esta cuenta la hemos ido desarrollando, ha evolucionado con el lanzamiento de  la ‘Cuenta Expansión Plus’, con ventajas adicionales; la ‘Cuenta Expansión Joven’, la ‘Cuenta Expansión Premium’, y la ‘Cuenta Expansión para profesionales’. Pero sobre todo, uno de los hechos más importantes para los clientes de esta ‘Cuenta Expansión’ es que, al contrario que otras entidades, no te cobra por nada. Gracias al importante acuerdo que hemos cerrado con Red 6000 y Bankia, hace que ahora, en estos momentos, los titulares de la Cuenta ‘Expansión’ en casi uno de cada dos cajeros de la Comunidad estén libres de comisiones. Tenemos una penetración de mercado, de casi un 50 por ciento. Y con las empresas, tenemos un modelo de relación basado en nuestro ‘Compromiso Empresas’, que también se centra en la relación a largo plazo y ser su principal proveedor financiero.

En una comunidad como la nuestra tan dispersa, con una densidad muy baja de población, ¿el futuro está en la banca digital?

Nosotros estamos trabajando para tener oferta para los distintos tipos de clientes y para atender todas sus necesidades. Sabemos que hay clientes que quieren seguir relacionándose a través de la oficina. Pero hay clientes que ya sabemos que no quieren ir a nuestras sucursales, entre los que están los jóvenes. Para estos jóvenes, la relación presencial no es relevante, por eso hemos implantado un modelo de gestión activa, en la que los clientes se pueden comunicar con el banco a través de cualquier canal, y tienen en todo momento un gestor de referencia con un horario ampliado. Pueden utilizar todo tipo de canales sin tener que ir a una oficina física. El cliente es el que decide cómo se relaciona con el banco. Durante años van a convivir los dos modelos. El de la banca tradicional, basada en la red de oficinas, y el modelo basado en la relación con tu banco a través de dispositivos móviles. La importancia, poco a poco, no la va a tener el espacio físico de la oficina, sino la persona, tu gestor, que es con quien te vas a poder contactar en cualquier momento del día, en cualquier parte del mundo aprovechando la tecnología. Estamos implantando el servicio de Gestión Activa con los clientes y ya tenemos datos contrastados: el 91% de los que utilizan el servicio han manifestado que están más contentos que con el que tenían antes y la valoración de calidad es muy superior a la valoración de la atención en oficinas. Vamos a comunicarnos con nuestros clientes como ellos quieran,  como dice nuestro nuevo claim ‘Banco Sabadell. Estar donde estés’. Estamos aprovechando todos los avances que nos permite la tecnología para mejorar e innovar. Todos los bancos hablamos de lo mismo, de la digitalización, lo importante va a ser cómo la ejecutemos cada entidad. En estos momentos, más del 40 por ciento de nuestros clientes ya son digitales y el porcentaje de operaciones que se hace desde dispositivos móviles es altísimo, y cada vez va en aumento.

Exportaciones, sobre todo de productos agroalimentarios, siguen siendo el pulmón para la economía regional. ¿Es posible apostar por otros sectores o por otros motores económicos?

Está claro que para el desarrollo económico de cualquier comunidad hay que incentivar el crecimiento y la inversión de las empresas para que se creen puestos de trabajo. El objetivo principal de todos los políticos es la creación de empleo, y por eso hay que crear las condiciones para que los empresarios puedan invertir y puedan asumir nuevos proyectos, y los bancos tenemos un papel muy importante, facilitar que ninguna inversión viable quede parada por falta de financiación. Nosotros estamos trabajando mucho en la internacionalización de las empresas, ayudándolas no solo a exportar más, sino a salir a otros países, a establecerse en nuevos mercados.  Tenemos múltiples ejemplos exitosos de acompañamiento a empresas en el exterior. Y un dato; la cuota en créditos documentarios en el banco está por encima del 30%. Es decir, casi un tercio de los créditos para exportación pasan por el Banco Sabadell, muy por encima de la cuota del Banco en el sector.

¿Le preocupa que un ciudadano tenga dudas sobre su posición ante los movimientos independentistas o cree que el dinero no conoce fronteras?

Evidentemente la gente pregunta. Tenemos casi 12 millones de clientes de los cuales más de la mitad están fuera de España y el 80% fuera de Cataluña. Somos un banco, cuyo balance, exceptuando los datos de los dos grandes bancos que todos conocemos, que son globales, es el que más diversificación internacional posee. Casi una tercera parte del balance lo tenemos fuera de España.  Somos y se nos percibe como un banco internacional, y eso nos ha permitido seguir creciendo tanto en clientes como en recursos.. No podemos olvidar todas las operaciones corporativas que ha hecho el banco para incrementar la cuota de negocio en toda España en los últimos años. Con esto, lo que quiero decir, es que somos un banco internacional y además queremos ser locales allá donde estamos. Queremos ser banco líder en todas las comunidades donde estamos establecidos, y con equipos de gestión local.

En un mundo como el de la banca mayoritariamente de hombres, irrumpe usted como la primera subdirectora General de una entidad bancaria. ¿Su incorporación (luego han venido otras) es un proceso natural imparable?

Yo creo que fui la primera mujer directora territorial de una entidad financiera. El sector financiero tiene un altísimo porcentaje de directivos hombres, pero como todo, todas las situaciones tienen sus oportunidades si se saben gestionar bien y se trabaja duro. Yo no he tenido ningún problema a lo largo de mi trayectoria profesional, todo lo contrario, he tenido muchas oportunidades que he aprovechado. Además no podemos olvidar que en el Sabadell, y en general, hay un porcentaje muy elevado de mujeres en banca, aproximadamente un 50%, no en puestos directivos, pero sí en las áreas comerciales de las entidades. Hay muchas y muy buenas por tanto, no es un problema de número.