De la calle Santiago a Portugalete

Luis Amo
-

Bolaños peatonalizó las primeras calles en 1985 y León de la Riva ha urbanizado las últimas en 2010

De la calle Santiago a Portugalete

Fue el alcalde socialista Tomás Rodríguez Bolaños, en pleno auge de la transformación económico y social de la capital vallisoletana, quien afrontó las primeras peatonalizaciones de calles y, con ellas, las numerosas críticas de los ciudadanos que por entonces no entendían aquello de ganar espacio para el peatón y quitárselo a la circulación rodada. Desde entonces, desde el año 1985, hasta la actualidad, la ciudad cuenta con 270 calles peatonales: las más antiguas corresponden con Santiago y Cadenas de San Gregorio, mientras que las últimas en cerrarse al tráfico fueron las del entorno de la Catedral(Portugalete,Libertad, Cascajares, Cardenal Cos y Arribas).


Desde Bolaños hasta León de la Riva la ciudad ha ganado constantemente espacio para los peatones, hasta el punto de que las políticas del actual regidor a la hora de urbanizar cualquier calle, es ensanchar aceras y hacer más estrechas las calzadas. Sin embargo, son muchas calles peatonales pero todas conforman distintas islas, es decir, sin conexión entre sí, lo que no favorece precisamente la creación de itinerarios peatonales continuados.


Para conseguir esto, no obstante, el equipo de León de la Riva creó diferentes zonas que ha denominado calles de coexistencia, siendo vías con un tratamiento especial en cuanto al pavimento, generalmente de adoquines, pero por donde puede discurrir la circulación rodada con normalidad. Es el caso del entorno del Patio Herreriano o el Archivo de San Agustín, si bien esta actuación ya existía parcialmente en la zona de la Iglesia de SanPablo.


Estas vías de coexistencia, precisamente, han sido la última apuesta del actual Consistorio para adecuar ciertas zonas monumentales pero permitiendo el paso de coches y, por tanto, evitando el cierre al tráfico. Los vecinos, por tanto, satisfechos con la medida ante las posibles incomodidades que pudieran suponer tener el acceso de un garaje en una vía peatonal. En cuanto a los comerciantes, por su parte, lo cierto es que las grandes zonas peatonales, Santiago y Mantería, son dos de los epicentros comerciales del centro de la ciudad. Otras, no es menos cierto, no terminan de despegar comercialmente, como es Platerías. Ahora, algunas voces pidan que se peatonalice la zona asoportalada entre la Rinconada y Fuente Dorada.


En total, la trama peatonal en Valladolid suma cerca de 25 kilómetros lineales, siendo el casco histórico el área que suma la mayoría, si bien las 270 calles se localizan por todos los barrios.