Mato garantiza las ayudas al alquiler para impulsar la emancipación juvenil

M.L.M. (Ical)
-

La ministra anuncia en Burgos que se movilizarán los mecanismos que operan en las administraciones para disminuir el porcentaje de jóvenes que vive con sus padres, un 42,9%

Ana Mato (2i), junto a Milagros Marcos (i) y Javier Lacalle, saluda a uno de los participantes en una jornada sobre juventud. - Foto: Ical

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aseguró ayer en Burgos que el Gobierno mantendrá las desgravaciones fiscales y las ayudas para el alquiler de vivienda de los jóvenes dado que «uno de los problemas que condicionan los proyectos de los jóvenes es la baja tasa de emancipación», dijo.
 
De ahí que la Estrategia de Juventud 2020 y su Plan de Acción 2014-2016, aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, dotado con cerca de 3.000 millones y más de 211 medidas concretas, se plantee aumentar estos porcentajes. Según subrayó, otro de los principales objetivos de esta Estrategia es «facilitar que los jóvenes puedan emanciparse» ya que estudios recientes advierten de que para ellos «la falta de recursos económicos resulta un obstáculo casi siempre insalvable».
 
Por ello, esta estrategia, apuntó, movilizará los mecanismos que operan en las administraciones central, autonómica y local para poner coto a ese porcentaje del 42,9 por ciento de los jóvenes que viven en el domicilio de sus padres y desee emanciparse. En este sentido, resaltó que se trata de la primera estrategia dirigida a los jóvenes elaborada por un Gobierno en España.
 
En esta línea, durante su intervención en el acto de inauguración de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud -que se celebra en la capital burgalesa hasta mañana, bajo el título ‘Juventud, Empleo y Emprendimiento’- subrayó que más del 90 por ciento del presupuesto de la citada Estrategia se articula en los objetivos de potenciación del empleo y del emprendimiento entre los jóvenes. 
 
Por otro lado, señaló que la educación es el primer eje clave en el Plan que se centra en el impulso de la formación dual (combinando los procesos de enseñanza con periodos de aprendizaje en las empresas y en el centro de formación) y en la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, sobre todo, en el ocio digital y las nuevas tecnologías. Además, indicó que se estrechará la coordinación entre los departamentos de juventud de las administraciones y los centros educativos para que se canalicen oportunidades laborales y vías de formación.
 
Finalmente, la promoción de hábitos de vida saludable, la potenciación del voluntariado entre los jóvenes, el compromiso por erradicar cualquier forma de discriminación, y por extensión, por fomentar la igualdad son otros de los campos preferentes de esta Estrategia de Juventud 2020.
 
Oportunidades. Mato también se refirió a la «gran oportunidad» que esta Conferencia supone para España, que ostenta la Presidencia de la Organización Iberoamericana de la Juventud durante los próximos dos años, tras la designación de los 21 países miembros, cuya votación se hará efectiva hoy. «Tenemos ante nosotros una gran oportunidad de hacer un balance de lo que se ha hecho y dar a los jóvenes el protagonismo que merecen», afirmó la ministra. En definitiva, una oportunidad «para escuchar, proponer e ilusionar», apostilló, para concluir señalando que el Gobierno está poniendo en marcha «una amplia Agenda Social», en la que la juventud es un sector estratégico.