Publicaciones científicas y patentes crecen en las universidades de la región

S. González / Valladolid
-

La recuperación económica llega a la enseñanza superior, cuyos titulados mejoran su inserción laboral respecto al resto de la sociedad

El consejero de Educación, Juan José Mateos (c), junto al director del informe, Martí Parellada, y Francesc Solé. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La investigación en las cuatro universidades públicas de la Comunidad se ha incrementado durante los años de la crisis económica. El último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), presentado ayer en Valladolid, refleja un fuerte aumento de las publicaciones científicas y de las patentes participadas por las universidades como fruto de la actividad llevada a cabo en las instituciones de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Mientras que las cuatro instituciones registraron 82 patentes en los ocho años que hay entre 2000 y 2007, en cinco años siguientes se incrementó hasta las 140, destacando por encima de las demás la Universidad de Valladolid.

Martí Parellada, director del informe, advirtió que estos resultados aparentemente contradictorios con el ajuste inversor de los últimos años pueden producirse «por un efecto arrastre» de ejercicios anteriores, sin embargo reconoció que ya existen indicios de que la recuperación económica está llegando a la universidad.

Uno de los indicadores más concluyentes es la inserción laboral de los titulados, que en el año 2013 ha supuesto un punto de inflexión. Aunque la crisis sigue afectando a los graduados universitarios, el paro entre éstos se situaba a finales de 2013 en torno al 15,4 por ciento en Castilla y León, una cifra inferior en casi trece puntos a la tasa de paro global en la Comunidad.

Parellada destaca el enorme esfuerzo que están haciendo las universidades para «conectar las competencias y habilidades de los alumnos con las demandas del mercado laboral», así como para mejorar los sistemas de apoyo y asesoramiento a los graduados a encontrar trabajo.

Asimismo, el director del informe CYD aseguró que las instituciones de enseñanza superior de la Comunidad responden «perfectamente e incluso algo por encima» del peso económico y social que tiene Castilla y León en el ámbito nacional.