Clemente toma las riendas para acelerar la ampliación de la Mesa

-

La presidenta de las Cortes cita a partir del lunes a los portavoces de los grupos para buscar el acuerdo sobre la presencia de todos en los órganos de dirección del parlamento regional

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, toma las riendas de la reforma del reglamento de la Cámara para garantizar la presencia de todos los grupos en los órganos de dirección y decisión. Su voluntad es acelerar el proceso y buscar  cauces de entendimiento con el fin de conseguir un acuerdo en el mes de septiembre y pueda tramitarse en el primer pleno ordinario de la legislatura, que será el 22 de septiembre. Aunque la decisión final corresponderá a los partidos.

En su poder ya tiene informes técnicos y jurídicos con las opciones para la ampliación de la Mesa de las Cortes y a partir del lunes ha citado a los portavoces de los distintos grupos con representación para analizar las opciones. Clemente avanzó que los servicios jurídicos han realizado un trabajo de análisis de derecho comparado de la composición de las mesas de los distintos parlamentos y otras consideraciones para que la modificación, destinada a visualizar la pluralidad que surgió de las elecciones de mayo con la entrada de Podemos y Ciudadanos, sea de «futuro» y no sólo para esta legislatura.

Como ya avanzó este periódico, el Grupo Popular, como fuerza con más representación, será el encargado de redactar un texto legal que también entregarán al resto de grupos. Al margen, su portavoz, Carlos Fernández Carriedo,  añadió ayer que se buscará un pacto político sobre otro documento, sin que quede reflejado en la ley, en el que se determine la elección de los tres secretarios, que quieren incluir: para PP, Podemos y Ciudadanos.

El portavoz popular expresó el deseo de registrar una proposición de ley de consenso con el aumento de un miembro, la elección de los tres secretario y el procedimiento por lectura única.

Esta propuesta encontró el rechazo del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien, en declaraciones en los pasillos de las Cortes, subrayó que la composición de tres para el PP y el mismo número para el resto de grupos «no se adecua a la realidad» porque los populares mantendría el control con el voto de calidad.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, defendió la pluralidad  pero no se pronunció sobre si debe ser de seis o más miembros.