'Khimera' empieza a cambiar el mundo

Óscar Fraile
-

La cuarta novela del escritor vallisoletano César Pérez Gellida se puso a la venta ayer y consiguió ser uno de los temas más comentados en las redes sociales a nivel mundial

Como la mayoría de los escritores, el vallisoletano César Pérez Gellida pasa muchas horas delante del ordenador. Es un plano habitual en la película de su vida. Él es el protagonista, la pantalla la actriz secundaria y el sonido del teclado la banda sonora. Pero durante estos días Pérez Gellida se redime de tanta soledad. La presentación de Khimera, su cuarta novela, intensifica el contacto con sus lectores. Ayer salió a la venta el libro y la legión de fieles que sigue acumulando no le falló. No lo hizo en la firma de libros en El Corte Inglés del paseo de Zorrilla por la tarde y mucho menos en las redes sociales, donde el título de la obra se convirtió durante tres horas en lo más comentado en España y llegó al quinto puesto a nivel mundial para conseguir un alcance de 1,5 millones de personas. Y todo ello en Twitter, un olimpo de difícil acceso para las letras y en el que los balones y la televisión campan a sus anchas.


«Es muy raro que eso pase con una novela, y si es española, mucho más», decía ayer un sorprendido Pérez Gellida. Pero no es tan extraño si se tiene en cuenta que este vallisoletano ya se ha convertido en uno de los escritores que más vende en España. Y en un soldado más en el ejército de autores que defienden el placer que emana de los libros. La reflexión y la pausa frente al vértigo cotidiano.


Y aunque el listón está muy alto con su anterior trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, su nuevo trabajo tiene todos los ingredientes para estar a la altura. «El libro salió a la venta en la edición digital a las 00.00 horas del 5 de marzo y a las 10.00 de la mañana ya había varias personas que lo habían leído», explica Pérez Gellida. Khimera es un thriller ambientado en los años 2037 y 2054, en un futuro que el autor pretende que sea reconocible para el lector y donde las telecomunicaciones tienen mucho peso dentro de un conflicto bélico.

Más allá de internet, la expectación que ha generado su nuevo trabajo se puso de manifiesto en las colas que se formaron ayer en El Corte Inglés del paseo de Zorrilla. Pérez Gellida estuvo firmando ejemplares y haciéndose las fotos de rigor con sus lectores. Un contacto directo que, tal y como reconoce, le gusta. Y hoy tendrá que afrontar el segundo asalto con una fiesta de presentación en el Zero Café, «uno de los escenarios más importantes de Memento mori y probablemente de la trilogía» que escribió el vallisoletano, tal y como él mismo reconoce. El evento comenzará a las 19.30 horas en el local ubicado en la calle San Blas y durará hasta las 23.00. El recorrido continuará mañana en la librería Oletvm, entre las 11.00 y las 14.00 horas con otra sesión de firma de libros.


Una vorágine que cambiará la rutina de Pérez Gellida al menos durante algunas semanas. El mismo cambio que deja entrever Khimera hacia un futuro donde la tecnología ‘se come’ el desarrollo del ser humano. ‘El mundo cambiará para siempre’, se dice en la promoción del libro. Y ayer empezó ese cambio. Cómo no, en Valladolid.

 

Valladolid volverá a ser escenario de su quinta novela

 

Acaba de salir a la venta la cuarta novela de Pérez Gellida y el autor ya ha empezado a promocionar su quinto trabajo, 'Sarna con gusto'. Un nuevo libro que ya ha terminado y que volverá a tener como escenario principal Valladolid, aunque los pueblos de la provincia cobrarán mucho más protagonismo. Se trata de una novela «muy negra» que narra un secuestro desde el punto de vista de la secuestrada, su familia y los investigadores.