Mayorga celebrará un encuentro nacional de fiestas del fuego

D.V.
-

El municipio acoge este fin de semana unas jornadas con la participación de seis pueblos de diferentes comunidades españolas

Mayorga celebrará el primer 'Encuentro Nacional de Fiestas Tradicionales con Fuego' el 21 y 22 de julio, con la participación de seis pueblos de diferentes comunidades españolas cuyas fiestas tienen al fuego como protagonista, y con el objetivo de  dar continuidad en el tiempo a este evento. 

  El alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno de la Viuda, ha presentado este viernes el encuentro junto al presidente de la Asociación 'El Vítor', Fidel Caballero, y el encargado de la Oficina de Turismo de Nava del Rey, José Manuel Rodríguez. 

  Este primer encuentro, organizado por la Asociación 'El Vítor', tiene como objetivo "potenciar y poner en valor" estas tradiciones y la "consolidación" de este tipo de fiestas como "interés turístico nacional", según ha explicado el alcalde de Mayorga. 

  Asimismo, Fidel Caballero ha manifestado que el objetivo es prolongar el encuentro a lo largo de los años e intentar "que durante dos o tres años Mayorga sea la anfitriona" de este encuentro. 

  Los seis municipios participantes serán Casarabonela (Málaga) con su tradicional fiesta de 'Los Rondeles'; Castelo (Lugo) con 'A queima das Fachas'; Nava del Rey (Valladolid) con 'La Virgen de los Pegotes'; San Esteban del Valle (Ávila) con 'El Vítor'; Vielos (Lugo) con 'Folión das Fachas' y Mayorga con 'El Vítor' y la 'quema del cubo'. Todas ellas tienen al fuego como protagonista y se celebran por motivos religiosos.