El Gobierno considera quehay que «combinar el respeto a la tradición y a los animales»

Europa Press
-

El subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo Sáinz, recuerda que el Toro de la Vega es «una tradición de siglos»

Torneo del Toro de la Vega 2014. - Foto: Ical

El subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo Sáinz, afirmó ayer en Sevilla, en el marco de la celebración de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, que «hay que combinar el respeto a la tradición con el respeto a los animales». Así se refirió a toda la polémica generada a raíz de la celebración del último torneo del Toro de la Vega, en Tordesillas.

Así, y sobre si esta Comisión Nacional de Asuntos Taurinos puede tener alguna competencia sobre este tipo de fiestas, Benzo Sáinz explicó que la misma «tiene creado un grupo específico sobre festejos populares», que «tiene ya un estudio muy avanzado sobre los mismos». «Es un grupo que ha estado pilotando la Comunidad Valenciana, donde los festejos populares tienen mucho arraigo», apuntó el representante del Gobierno.

Explicó que estos festejos populares forman parte del concepto de tauromaquia que establece la Ley de Reconocimiento de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, y por lo tanto, a su juicio, «deben ser fomentados y protegidos en cuanto cultura». «Evidentemente la protección de una tradición cultural, en el caso del Toro de la Vega de una tradición de siglos, debe combinarse a su vez con sensibilidad respecto del trato a los animales».