El 6 por ciento de los jóvenes de la provincia reconoce sufrir 'bullying'

R. GRIS
-

Una encuesta de la Diputación pone de manifiesto que tres de cada cuatro adolescentes comienzan a beber entre los 13 y los 15 años · El 63% gasta su tiempo libre con el móvil

Para conocer las necesidades de los jóvenes de la provincia, la Diputación de Valladolid ha realizado una encuesta entre 1.332 escolares de los institutos de la provincia con edades entre los 14 y 30 años con el objetivo de elaborar el IV Plan de Juventud, que presentará hoy el presidente, Jesús Julio Carnero. Dentro de las conclusiones de este informe cabe señalar que el 6,3 por ciento de los adolescentes reconoce sufrir bullying por parte de sus compañeros. Es decir, acoso por parte de algunos de los alumnos de su propia clase. El estudio no especifica qué tipo de acoso sufren estos jóvenes, pero resulta significativo el hecho de que el 6,3 por ciento de los jóvenes reconozca haber sufrido maltrato psicológico, verbal o físico por parte de sus compañeros de clase de forma reiterada.

La encuesta, realizada a jóvenes de más de cien localidades, pone de manifiesto otro de los problemas más acuciantes para los adolescentes. El consumo de alcohol a edades muy tempranas. Así, tres de cada cuatro comienzan a beber con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años. El 30 por ciento lo hace con 14 años y el verdadero problema puede encontrarse en que casi un tercio los jóvenes de la provincia lo hace todos los fines de semana.

Es como una forma de divertirse, el hecho de salir de fiesta con los amigos y consumir alcohol para pasárselo mejor. Afortunadamente, solo el 1,7 por ciento manifiesta que ingiere alcohol a diario y el 48 por ciento lo hace, pero ocasionalmente.

Los datos parecen ser un poco más esperanzadores en referencia al consumo de tabaco. El 73,4 por ciento de los jóvenes consultados en la encuesta afirma que no fuma nunca. Eso sí, el 12,8 por ciento reconoce que lo hace a diario y un 3,1 afirma que sí fuma algún cigarrillo cuando está de fiesta los fines de semana.  Sobre la edad de comienzo en este mal hábito, sucede algo similar al alcohol, ya que son los 14 y los 15 años los periodos más comunes para empezar. Más de la mitad fuma su primer cigarro con estas edades. Aunque puede resultar preocupante el hecho de que un 13 por ciento lo hace tan solo con 11 ó 12 años.

Ocho de cada diez jóvenes de la provincia no ha consumido nunca drogas más allá del alcohol y el tabaco, pero un 12,2 por ciento sí reconoce haberlas probado alguna vez de forma ocasional, aunque no ha repetido en una segunda ocasión. El 1,6 por ciento afirma ser consumidor diario, mientras que otro 3,1 lo hace solo durante el fin de semana.  

Ocio y tiempo libre. Otro de los aspectos que recoge el informe se basa en conocer en qué gastan su tiempo libre los jóvenes. En este sentido, ahonda en varios aspectos como por ejemplo las redes sociales. Y es que el 25 por ciento de los jóvenes pasa entre tres y cuatro horas diarias conectado al móvil o las redes sociales y eso a pesar de que el 75 por ciento asegura conocer los riesgos que supone el uso de internet y los peligros existentes en la red.

A pesar de su juventud, solo uno de cada dos hace deporte más de una vez a la semana, mientras que la afición a la lectura solo le ha llegado al 61 por ciento, ya que el resto manifiesta que no suele leer.

Otro de los datos más preocupantes del estudio llega a la hora de hablar sobre la información y los hábitos sexuales. Y es que un 4 por ciento de los jóvenes no usa ningún método anticonceptivo a la hora de mantener relaciones sexuales con el consiguiente riesgo tanto de embarazo como de contagio de enfermedades. No obstante, la mayoría (75%) se decanta por el uso del preservativo. La primera relación sexual no llega en la mitad de los casos hasta pasados los 23 años, aunque un 30 por ciento la tiene entre los 15 y los 16 años.