El Ayuntamiento pide que se reduzca el uso del coche privado

ICAL
-

Ante la previsión de un tiempo no favorable para que mejoren los valores contaminantes, el Consistorio señala que es preferible actuar preventivamente

El Ayuntamiento de Valladolid avisó hoy a la población de que se están alcanzando altos niveles de ozono troposférico, instándola a reducir por tanto al máximo el uso del vehículo privado en los próximos días, en la medida de lo posible. En ese sentido recordó que la previsión del tiempo no es favorable para que mejoren los valores contaminantes, por lo que consideró que es preferible actuar preventivamente “para así evitar tener que acudir a restricciones mayores para proteger la salud”.

El ozono es un contaminante secundario, es decir, no emitido directamente a la atmósfera por una fuente, sino formado a partir de reacciones fotoquímicas (activadas por la luz solar) entre contaminantes primarios. Concretamente, se forma ozono cuando coexisten los óxidos de nitrógeno (NOx), los compuestos orgánicos volátiles (COVs) y una radiación solar intensa a lo largo de un periodo de tiempo lo bastante largo (un mínimo de diversas horas).Por eso, los máximos niveles de ozono se alcanzan en primavera y verano.

Por ello, fuentes municipales precisaron que -dado que no podemos influir sobre la radiación solar, que se prevé muy intensa en los próximos días-la ciudadanía debe tratar de reducir la emisión de esos precursores del ozono, que provienen mayoritariamente del tráfico y la industria.