La vendimia empuja a Valladolid a la quinta mayor bajada del paro en España

Óscar Fraile
-

La provincia registra el mejor mes de septiembre de su historia con 1.445 desempleados menos, la mitad de ellos en el sector agrícola y con una tasa cada vez mayor de temporalidad

Trabajos de vendimia. - Foto: El Día de Valladolid

Valladolid encadenó en septiembre el octavo mes consecutivo de bajada del paro. Y lo hizo con una de las mejores cifras del país, una caída del 3,08 por ciento (1.445 personas) que convierten a la provincia en la quinta con mejor evolución porcentual del país respecto a agosto. Así, Valladolid se sitúa con 45.537 desempleados, al mismo nivel de finales de 2011, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Tan solo Ciudad Real, Cuenca, La Rioja y Toledo presentan mejores números. Se trata del mejor mes de septiembre de la historia en Valladolid.


Esta buena evolución se dejó notar, sobre todo, en la agricultura. De los 1.445 parados menos en la provincia, la mitad, 762, están dentro de este sector. Y tiene su explicación, porque después del verano se realiza la vendimia en Valladolid y la recogida de la patata. «Son las dos actividades más importantes en esta época, pero esa bajada del paro es estacional», explica el responsable de alianza UPA-COAG en Valladolid, Alberto Duque. Y eso que año tras año se reduce la utilización de la mano de obra en la vendimia porque «cada vez se utilizan más las cosechadoras, excepto en ciertas zonas».


Duque dice que la mano de obra extranjera está muy presente en estas labores. Una afirmación que respaldan las cifras. De los 3.771 parados extranjeros que había en Valladolid en agosto se pasó a los 3.221 de septiembre, 550 menos en solo un mes. También se refleja la actividad de los temporeros en el tipo de contratos. De los 21.243 que se firmaron en Valladolid el mes pasado, 19.866 fueron temporales, un 93,5 por ciento.


A esto hay que sumar la importancia de los contratos que se generan en las fiestas de Valladolid. En este sentido, el sector servicios registró 293 desempleados menos.

Además, la evolución del paro en Valladolid contrasta con la de España, donde se registró una subida del 0,45 por ciento para llegar a los 4.447.650 desempleados. También destaca sobre los datos de Castilla yLeón, que cerró septiembre con una bajada mínima del 0,08 por ciento para quedarse con 211.524 parados.

El 53% de desempleados no cobra prestaciones

Es cierto que el paro en Valladolid no ha dejado de bajar en los últimos ocho meses, pero no lo es menos que cada vez hay más familias que se encuentran al límite de sus posibilidades. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, el 53,1 por ciento de los desempleados no cobra ninguna prestación. De los 21.395 que sí que lo hacen, 11.307 cobran la prestación contributiva, 7.835 se embolsan el subsidio por desempleo y 2.253 la Renta Activa de Inserción. Los datos también dicen que la cuantía de las prestaciones que se cobran en Valladolid está por debajo de la media española. 776 euros en el primer caso y 792 en el segundo. El plazo de reconocimientos de esa prestación desde que se solicita es de apenas un día y medio. En el resto de España la cuantía de la prestación contributiva oscila entre los 686 euros de Cáceres y los 880 de Navarra.

Aumenta la afiliación a la Seguridad Social

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social también publicó ayer los datos de la afiliación a la Seguridad Social, que vuelven a dejar en buen lugar a Valladolid. En septiembre ascendieron a 195.598, una cifra que representa un 1,24 por ciento más respecto al mes de agosto y un 2,59 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. En España el aumento mensual fue apenas del 0,07 por ciento y el interanual del 2,1 por ciento. En lo que se refiere a Castilla y León, la afiliación a la Seguridad Social subió un 0,11 por ciento respecto a agosto para llegar a 858.532 personas dentro del sistema y un 1,6 por ciento en la comparación interanual. De los 195. 598 afiliados que hay en Valladolid, 37.417 son autónomos, 150.362 están dentro del sistema general, 3.368 dentro del sistema especial agrario y 4.451 en el sistema de empleados del hogar.