El Ibex vive otra jornada negra y cae por debajo de los 8.000 puntos

Agencias
-

El descenso de la cotización de las entidades bancarias y el pánico desatado en Europa por el temor a otra crisis financiera lleva al indicador español a cerrar con un retroceso del 4,88%

 
Visto y no visto. El repunte en las Bolsas europeas ha sido efímero. Las subidas generalizadas del pasado miércoles fueron eliminadas de un plumazo ayer  en los principales índices del Viejo Continente, que perdieron entre un 2,5% y cerca del 6% con los mismos argumentos que en las jornadas previas: el temor a un nuevo coletazo de la Gran Recesión y las dudas sobre la salud de la banca.
El Ibex 35 cerró con un retroceso del 4,88%, lo que  llevó al selectivo a situarse por debajo de los 7.800 enteros (7.746,3), ahondando en los mínimos de junio de 2013 y firmando su mayor caída desde el 24 de agosto de 2015, cuando retrocedió un 5,01%. En lo que va de año, el indicador ya ha perdido un 18,83%. 
Ocho de las nueve últimas sesiones bursátiles han cerrado en rojo llevando  a  las plazas europeas a su nivel más bajo en dos años y medio. También como en los días anteriores, Milán (-5,6%) y Madrid  lideraron al cierre las pérdidas en los grandes parqués continentales.  París se dejó un 4,1%, Fráncfor, un 2,9% y Londres perdió un 2,4%.
Todos los valores del índice español cotizaron  en negativo,  con la siderúrgica Arcelor Mittal, los bancos Santander y Bankia y la constructora OHL a la cabeza de las pérdidas.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a 10  años en relación con sus homólogos alemanes repuntó  hasta los 165 puntos básicos. El precio del crudo continúa este a la baja y el barril de brent, el de referencia en Europa, se colocó ligeramente por encima de los 30 dólares, tras caer un 2%, con el euro alejándose cada día más de la paridad y cambiándose ya por 1,13 dólares.
Los resultados de Société Générale y las dudas sobre Deutsche Bank pesaron  sobre la evolución de los bancos, que encabezaron el ranking de recortes. 
Bankia se consolidó como el peor valor de la jornada con pérdidas del 7,64%, hasta los 0,725 euros, seguido de BBVA (-7,14%), Santander (-6,86%) y Caixabank    (-6,74%). Popular se desplomó un 5,85%; Sabadell se dejó un 5,567% y Bankinter, un 5,146%. IAG también fue uno de los valores peor parados, con caídas del 6,84%. 
Los blue chips también se adentraron  en terreno negativo, con recortes que oscilaron entre el 2,3% de Iberdrola y el 7,1% de BBVA. Repsol se dejó un 5,4%; Telefónica,  un 5,19%;  Inditex, un 4,7% y Endesa,  un 2,99%. 
 
INCERTIDUMBRE. El economista y profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), además de socio fundador de China Capital, Javier Santacruz Cano, explicó que los desplomes protagonizados por los bancos se deben a la unión de los tres principales focos de incertidumbre: falta de modelo de negocio viable a medio plazo, exposición a países emergentes, especialmente Latinoamérica, y presión por parte de los reguladores para aumentar capital. 
El experto constató  que la valoración de banca en Bolsa es «muy barata», al cotizar con un descuento medio sobre su valor en libros de más del 40%. 
Por su parte, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón explicó que el sector bancario europeo ya cotiza en mínimos de 2012, «año en el que los mercados llegaron a descontar que el euro se fragmentaría tras la necesidad de rescatar a España e Italia». 
El economista detalló  que el actual es el segundo mayor impulso bajista que han vivido las Bolsas europeas desde que marcaran mínimos en marzo de 2009, solo superado por el que tuvo lugar entre mayo y septiembre del 2011.
Pingarrón recordó que siempre que ha habido una corrección superior al 15% en los últimos años, tras tocar suelo, «se han producido rápidos rebotes superiores al 10%».