Tudela pretende que el polígono industrial Tuduero se convierta en un parque agroalimentario

R. GRIS
-

El Ayuntamiento ha iniciado una ronda de contactos con empresas relacionadas con el vino y la biomasa para su instalación

Fue en septiembre de 2007 cuando se ponía en marcha el polígono industrial Tuduero en Tudela de Duero. El mayor polígono de promoción privada de Castilla y León, que contaba con 84 hectáreas que se repartían en parcelas industriales, servicios, equipamientos y espacios verdes. Sin embargo, este espacio industrial no ha tenido el resultado esperado y las empresas le han dado la espalda. Actualmente, ofrece un estado lamentable, ya que las naves que se levantaron durante los primeros años de su funcionamiento están completamente abandonadas, con pinturas y grafitis, sin puertas ni ventanas y, lo más importante, sin empresas que generen actividad económica en la zona.  

Por ello, el equipo de Gobierno resultante de las pasadas elecciones municipales pretende dar un vuelco a la situación y aprovechar esta infraestructura, que cuenta con siete kilómetros de carretera, 3.360 aparcamientos y 14 centros de transformación, para convertirla en un parque agroalimentario. El alcalde, Luis Javier Gómez Potente, manifestó que ya han iniciado una ronda de contactos con diferentes empresas que podrían estar interesadas en instalarse en esta zona industrial. «Hemos mantenido contactos porque estamos interesados en que el polígono se convierta en un parque empresarial».

vino y biomasa. De esta forma, el Ayuntamiento ha mantenido sendos encuentros con dos compañías relacionadas con los sectores del vino y la biomasa, que sí estarían interesadas en ocupar parcelas dentro del polígono. «Hay que tener en cuenta que estamos en una de las zonas con mayor potencial en referencia al vino de España y tenemos que aprovecharlo. Además, tenemos también otros productos, como los espárragos y el tomate», comentó el regidor. «Tenemos una ruta del vino y el enlace de la autovía está a 1,5 kilómetros. Tenemos que poner en valor toda la zona de viñedo».

Así, el regidor tudelano pretende aprovechar que el municipio se enmarca dentro de la Denominación de Origen Ribera de Duero para que bodegas y otras empresas relacionadas con el sector tengan al menos la oportunidad de contar con suelo industrial favorable a sus intereses para su instalación.

En este sentido, el Ayuntamiento favorecerá la llegada de nuevas empresas de varias formas. Gómez Potente apuntó que dentro del polígono el Ayuntamiento aún mantiene algunas parcelas de titularidad municipal  y podría ofrecerlas con algunas ventajas económicas y fiscales para que las compañías tengan «mayores facilidades»  a la hora de instalarse en Tudela de Duero.

Además, el Ayuntamiento también podría facilitar la formación de los trabajadores de las empresas a través de cursos organizados por el propio Consistorio. No obstante, el regidor no quiso cerrarse ninguna puerta para ayudar a los negocios que se pretendan asentar en la zona. «Nosotros vamos a hablar con las empresas y haremos lo que nos pidan. «Vamos a valorar lo que pueda ser más ventajoso a la hora de crear empleo».

El Ayuntamiento de Tudela también ha mantenido conversaciones con la Cámara de Comercio de Valladolid para estudiar las empresas que podrían estar interesadas en llegar a Tudela y rebajar en la medida de lo posible los 890 parados que residen en el municipio.