Valladolid sufre dos delitos cada hora

A. G. Mozo
-

El Ministerio del Interior registra en la provincia una caída de la criminalidad del 3,7% en el primer semestre del año y se sitúa por debajo de los diez mil casos · Seis de cada diez infracciones penales ocurren en la capital vallisoletana

Detención del líder de los Monchines, el 21 de mayo de 2014 en Pajarillos. - Foto: J. Tajes

Menos delitos violentos, menos robos con intimidación y muchos menos casos de tráfico de drogas y hurtos. En cambio, hay más robos de coches y más delitos de daños. Así, en cinco líneas, se resumen los primeros seis meses del año desde el punto de vista de la seguridad en Valladolid. Una provincia en la que se ha bajado ya de las diez mil infracciones penales (9.862 a día 30 de junio) y que lleva camino de cerrar 2014, sino como el mejor, como uno de los mejores años desde que el Ministerio del Interior redacta este tipo de estadísticas. «Ahora, Valladolid se coloca ya al nivel de 2004, que fue el año que arrojó datos de criminalidad más bajos desde que se contabilizan», tal y como aclara a este periódico el propio subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo.

Con todo, sigue habiendo una media de dos delitos cada hora. Eso dicen los datos. En el mismo periodo de 2013, hubo 10.243, a una media de 56 al día, uno cada 25 minutos. En estos seis meses de 2014, la cosa se ha quedado en 9.862, a una media de 54 al día, dos cada hora, y uno cada 26 minutos. Descenso que puede parecer muy leve, pero que, a juicio de Martínez Bermejo, vendría a confirmar con datos la «magnífica» labor que desarrollan Policía y Guardia Civil, que «no descansan». «Eso, unido al altísimo sentido de la legalidad de los vallisoletanos, pues hace que sea una provincia segura», enfatiza el subdelegado.

El descenso de la criminalidad es casi idéntico en la capital que en los municipios de la provincia. Tanto Policía como Guardia Civil arrojan, por tanto, buenos datos en esta primera mitad del año, a pesar de que seis de cada diez infracciones penales se producen en la capital, núcleo urbano que, por otra parte, concentra (junto a los municipios del alfoz) al 80% de los habitantes. «Son solo seis meses, y hay que esperar, pero ya es algo bueno estar por debajo de las diez mil infracciones penales», recuerda Martínez Bermejo.

Los casos esclarecidos. El subdelegado del Gobierno apuntó  también la efectividad de Policía y Guardia Civil, y recuerda que «en Valladolid, uno de cada dos casos se resuelven en el mismo año».
La mitad de las infracciones penales registradas en el último informe de criminalidad que se ha hecho público desde el Ministerio del Interior se corresponden con casos de hurtos y daños. Aunque es en los casos de tráfico de drogas (-43,9 por ciento), de delincuencia violenta (-30,3%) y de robos con intimidación (-28,6%) los tres epígrafes con mayores descensos. En el caso opuesto, el incremento del 14,1% en las sustracciones de vehículos.

«Resulta muy destacable el descenso en delitos violentos, ya que son los casos que generan la mayor sensación de inseguridad a la gente, porque son en los que las personas son, directamente, las víctimas», destacó igualmente Martínez Bermejo, quien recordó que este tipo de estadísticas «se efectúan bajo los estándares de la UE» y que tanto Valladolid (37,2 infracciones penales por cada mil habitantes) como Castilla y León (31,7) ofrecen mejores datos que España (45,1) y la Unión Europea (62,8).