El San Juan de la Cruz, cerrado

Óscar Fraile
-

Técnicos municipales sueldan las puertas de acceso para evitar que el colectivo Acerca continuase con las labores de rehabilitación

Policía Municipal, ayer por la mañana junto al antiguo San Juan de la Cruz. - Foto: J. Rivas

La Policía Municipal cortó ayer de raíz los intentos del colectivo Acerca de seguir con la rehabilitación del colegio San Juan de la Cruz de La Rondilla, unas labores que comenzaron hace unos días con la limpieza de este espacio, que está abandonado desde 1999. De madrugada (había una concentración convocada a las 8.00 horas), mientras la Policía municipal y nacional custodiaba el edificio, técnicos municipales soldaron las puertas de acceso.

En este sentido, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, fue muy tajante ayer al recordar que es «delito» acceder sin permiso a este edificio de titularidad municipal, si bien es cierto que reconoció que existen «retrasos» por parte del Ayuntamiento a la hora de encontrar un proyecto que dé un uso al inmueble. Cabe recordar que el 23 de marzo del año pasado el colectivo Acerca, integrado por profesionales como arquitectos, aparejadores, además de vecinos de La Rondilla, presentó un proyecto al Ayuntamiento para convertir el edificio en un espacio autogestionado, con coste cero para las arcas municipales, al estilo del de Tabacalera en Madrid o la Casa Invisible de Málaga.

Sin embargo, el alcalde, en declaraciones a Europa Press, volvió a recordar ayer que esta propuesta carece de garantías financieras. León de la Riva también aseguró que el Ayuntamiento ha tenido «dos o tres» ofertas al respecto.

Sin incidentes. Por otro lado, la actuación de los técnicos municipales se llevó a cabo ayer sin que se produjeran incidentes. Clara Fernández, integrante del colectivo Acerca, aseguró ayer que incluso los agentes les trasladaron que ellos preferían que al colegio se le diera un uso porque era una fuente continua de problemas por la suciedad acumulada. Durante estos doce años en el edificio se han producido algunos incendios. Algunos de los proyectos que sonaron en su día para este edificio son un aparcamiento subterráneo o la apertura de un supermercado.