Valladolid, capital de las letras

M.R.I.
-

Los escritores vallisoletanos buscan su hueco en la Feria del Libro • Hoy se presentael colectivo 'Los Perros del Coloquio'

El Colectivo Los Perros del Coloquio se presenta mañana en la Feria del Libro - Foto: Colectivo Los Perros del Coloquio

Nueva sabia para las letras vallisoletanas. Si en el Valladolid de allá por el 1600, un desconocido Miguel de Cervantes buscaba editor para su Don Quijote, ahora, algo más de 400 años después, 16 autores vallisoletanos se presentarán hoy públicamente en la Feria del Libro de Valladolid. Son los miembros del colectivo Los Perros del Coloquio, un movimiento cultural que busca dar a conocer sus textos en un complejo y difícil mercado literario.


Al auspicio de El Coloquio de los Perros, novela que escribió Cervantes durante su estancia en la capital vallisoletana, y «como 16 compañeros más de Cipión y Berganza, ponen a disposición de propios y extraños sus literaturas, cargadas de pasión, poesía y sueños», según la propia presentación que de sí mismo hace el colectivo. Este grupo está compuesto por los novelistas Santiago Zurita, Dioni Arroyo, Juan Martín Salamanca, David Ramiro, Ciro García, Rafael Miguel González, Mayra Estévez, Doc Pastor y Jorge David Alonso, así como los poetas Amparo Paniagua, Rodrigo Garrido, Clemente de Pablos, Boris Rozas y Roberto Ruiz Antúnez.


Entre sus objetivos está el tratar de seguir el ejemplo de otras famosas generaciones como la del 27, que a partir de un homenaje al poeta Luis de Góngora, forjaron uno de los grupos más famosos de la literatura en español. «En este caso, el gancho que ha permitido este alumbramiento fue el I Congreso de la Nueva Literatura Vallisoletana, que se celebró el pasado 16 de febrero y que espera tener continuidad a través de esta iniciativa», aseguran.


La presentación en la Feria del Libro de Valladolid se sumará a un calendario de firma de ejemplares que los ‘perros’ realizarán durante estos días, en los que también se distribuirá una antología con algunos fragmentos de sus obras o relatos realizada con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


La primera en participar en estas firmas ha sido Mayra Estévez con su trilogía La vida de Carla, pero los visitantes también podrán departir, entre otros, con Dioni Arroyo sobre su última obra, Metanoia, un relato que fantasea sobre en qué podría derivar la actual crisis económica dentro de 15 años.

Balance 2012. Por su parte, el Gremio de Libreros de Castilla y León ofrece durante esta semana un diez por ciento de descuento en sus libros. Se trata de paliar los datos negativos del segundo año consecutivo en el que han visto descender las ventas en el mercado nacional. Se ha pasado de 49,9 millones de euros de facturación en 2011 a los 40,1 millones de 2012, un 19,6% menos, lo que ha propiciado un descenso general del 15,6% de 57,1 millones en 2011 a 48,2 millones en 2012. Pese a todo, destaca el dato positivo de las exportaciones, con un incremento del 10,6%, que se ha conseguido gracias a variedades como los libros de cocina «española y castellano y leonesa» y los de historia. Otro dato significativo para los editores es el descenso del número de trabajadores empleados por estas empresas, que ha continuado su descenso al pasar de 654 a 537, un 17,9 menos que en 2011.


El Día de Valladolid ha querido recopilar una docena de propuestas de autores locales, algunos del grupo que se presenta mañana, y otros ya de dilatada trayectoria literaria.

• César Pérez Gellida.  El escritor vallisoletano César Pérez Gellida presentará en la Feria del Libro su primera novela ‘Memento mori’, una obra policiaca, de intriga e investigación que transcurre en su Valladolid natal, donde habita y actúa el protagonista, «uno de los criminales más organizados y violento de los últimos tiempos».

• Dioni Arroyo. ‘Metanoia’ es un relato que refleja una distopía situada dentro de 15 años, en la que se muestra «el peor de los futuros posibles» en que podría degenerar la actual situación económica, transformada en una crisis energética y de fuerte recorte de libertades, una crítica a la actual «deriva hacia la autodestrucción» basada en las teorías de distintos autores.

• Juan Martín Salamanca. El vallisoletano Juan Martín Salamanca estará presente en la Feria del Libro de Valladolid con ‘En busca del hogar’, dentro del conjunto de actos programados por el grupo de autores locales ‘Los perros del coloquio’. Esta novela de aventuras y piratas es la primera obras del autor que ya anuncia  nuevo libro: ‘La Confesión del Embajador’ .

• Santiago Zurita. En 1554: La mano bastarda de Dios, Zurita relata como Charles Prevost, un flamenco que vivió en Valladolid en su juventud, regresa protegido por el Capitán Medina a la villa que más adora en el mundo, pero esta vez acompañado de un niño, que esconde algo extraordinario, y con un permiso del emperador Carlos V para visitar un retablo.

• Pablo Javier Pérez. Oscuro Suave es el primer poemario de Pablo Javier Pérez López. Buena parte de sus poemas se han nutrido del diálogo y la inspiración compartida con el gran poeta montevideano Federico Salvino. Pérez López asegura que un poeta que hace «versos para encontrar la sombra de su nombre» entre el resto de miradas-palabras.

• Carlos Malillos. El escritor vallisoletano Carlos Malillos ambienta Las lamentaciones de mi primo Jeremías en un pueblo de la provincia de Zamora a principios de los años 50. La historia narra las iniciáticas vivencias de dos jóvenes muchachos durante un verano castellano, «repleto de calor, correrías juveniles y descubrimiento de la adolescencia».

• Manuel de los Reyes. La casa social católica de Valladolid (1881-1946) de Manuel de los Reyes es una contribución a la historia del catolicismo social español, con una atención especial a la Compañía de Jesús desde algunos de sus protagonistas. Son 65 años a caballo entre los siglos XIX y XX, un periodo apasionante en la historia contemporánea de España.

• Gloria Rivas. A la sombra de un tilo es una recopilación de los diferentes artículos publicados por Rivas en la desaparecida revista Reflejos. En ellos trata de asuntos sociales, de literatura, de viajes y de temas de interés propio de esta intelectual vallisoletana. Gloria Rivas ha dedicado gran parte de su vida a leer, escribir y dar clases de apoyo a alumnos de secundaria.

• Gustavo Martín Garzo. En una casa de palabras Martín Garzo deja constancia que los cuentos maravillosos provienen de la noche de los tiempos. Pasan de una generación a otra y se mantienen tan sugerentes y nuevos como en sus orígenes. Son casas de palabras, refugios frente a las angustias y el dolor. Crean un lugar para vivir, al tiempo que permiten habitar el mundo.

• Mayra Estévez García. La escritora vallisoletana  inicia con La Vida de Carla una trilogía donde se narra las vivencias de una mujer nacida antes de tiempo dentro de la historia de España. Este primer libro se inicia cuando Carla, hija de una familia humilde sin padre reconocido, se traslada con ocho años a Yenco –un pueblo a orillas del río Duero- nada más finalizar la guerra civil.

• Roberto R. Antúnez. El poeta vallisoletano Roberto Ruiz Antúnez ha plasmado la «lucha» y el «mundo» que hay dentro de sí en ‘La habitación trashumante’, un poemario que constituye un «equilibrio» entre «luz y oscuridad», un «viaje a ninguna parte» cuyo objetivo es simplemente «recorrer el interior personal» y «desechar las respuestas preestablecidas».

• Mónica G. Álvarez. La periodista vallisoletana  repasa en su su novela Guardianas Nazis. El lado femenino del mal alguna de las figuras más destacadas de las responsables de campos de concentración en la Alemania de Hitler. En este ensayo se habla de las 19 mujeres más importantes dentro de los campos de concentración alemanes «debido a su crueldad».

• Boris Rozas. El poemario ‘Ragtime’, de Boris Rozas, toma su nombre de una de las primeras formas musicales «verdaderamente estadounidenses» y una de las influencias en el desarrollo del jazz. Es un poemario «singular» que nace, quizás, al calor de un paseo por Times Square, y que expresa «todo ese cúmulo de sensaciones que se van agrupando en la memoria de un poeta».

• A. Paniagua Muñoz. La escritora leonesa afincada en Valladolid, Amparo Paniagua da rienda suelta a su pasión por la palabra y a su entusiasmo por la Literatura en El hilo que nos une, el último  de los tres poemarios que ha escrito hasta el momento. Los ‘Los ojos del mar (silencio)’, aún no está publicado aunque sí ‘Desde que tú apareciste...’