Valladolid se afianza como destino de grandes eventos y recibirá a más de 10.000 congresistas en cuatro meses

Luis Amo
-

El Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación de Pymes arranca hoy con 500 participantes · El congreso más importante será el de Farmacia Hospitalaria en octubre con 1.500

Congreso celebrado en la Feria de Valladolid. - Foto: Ical

El turismo de congresos y los certámenes feriales supondrán una buena inyección económica para Valladolid durante los próximos meses. Los datos de la Oficina de Congresos a los que ha tenido acceso este periódico revelan que las convenciones, ferias y jornadas, atraerán hasta la ciudad a más de 10.000 personas hasta finales de año, siendo el más inmediato la XIX edición del Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación para las Pymes. Una convocatoria que reunirá hoy mismo a 500 participantes, 156 de ellos internacionales, procedentes de 22 países y cuatro continentes, y que abren el ciclo a una decena de congresos, además de varias ferias monográficas en la Feria de Valladolid o la Cúpula del Milenio e incluso la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).


El sector servicios, en especial el hotelero y el hostelero, valoran muy positivamente que Valladolid se sitúe como referente en cuanto a la organización de congresos y revela que sus establecimientos rozarán el primer lleno de la campaña en poco más de una semana. El 50 Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria será el congreso que movilice más visitantes con una estimación de 1.200 personas que, sumado a la ocupación media diaria de la capital vallisoletana -alrededor del 50 por ciento-, los hoteles alcanzarán una de las ocupaciones más altas del último trimestre del año. Será en el Centro Cultural Miguel Delibes entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, una semana en que las arcas vallisoletanas tendrán una importante inyección económica porque, como explican los técnicos responsables en la actividad congresual, las ramas sanitarias son las que más dinero dejan en las ciudades donde celebran sus reuniones anuales.


Se da la circunstancia, asimismo, que esta última semana de septiembre y primera de octubre será muy buena para la economía local porque además del citado congreso, el último fin de semana se desarrolla el Salón del vehículo y combustible alternativos en la Feria de Valladolid, con una entrada que superará los 5.000 visitantes y con una actividad comercial y congresual pareja de alrededor del millar de personas.


Junto a estos, en este mes de septiembre cabe destacar la reunión Anual de Epilepsia de Neurología (100) o el X Congreso de Negocio Digital e-Coned (300).


Tradicionalmente octubre y noviembre son dos de los mejores meses del año con actividad congresual, destacando en esta ocasión dos citas especialmente destacadas sobre el resto: la Feria de Boda y Expobioenergía, además delCongreso de la Asociación de Porcinocultura Científica (500 participantes). Junto a ellos, la celebración de la Seminci, que supondrá la llegada a la ciudad de entre 2.500 y 3.000 personas, según estima el sector.


Ya en el mes de noviembre, por otro lado, se celebrará el Congreso Médico Ferpuser (200), el Mercado de Artes Escénicas (1.000), la Feria Internacional Cocktail bar (300) o el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid (500 personas). La Feria Internacional de Turismo de Interior es otra de las citas que se desarrollará en la Feria de Valladolid entre el 27 y 30 de noviembre y que tendrá una entrada aproximada de 40.000 personas y una actividad congresual que atraerá a unas 1.500 personas. En diciembre, por último, la institución ferial volverá a acoger la Feria del coleccionismo del vinilo (5.000).


Recientemente pasada, además, reseñar que la Copa de España de Arte Floral-Interflora supuso la visita de 2.000 congresistas a los actos de la Cúpula del Milenio.