Mesa informativa para conocer la diabetes

Redacción
-

La Asociación de Diabéticos de Valladolid salió ayer a la calle para informar a los ciudadanos

Mesa informativa instalada ayer. - Foto: El Día

La Asociación de Diabéticos de Valladolid salió ayer a la calle para colocar una mesa informativa entre las 10.30 y las 13.00 horas. En este espacio, ubicado en la plaza de San Andrés, esquina con Mantería, se informó a todos los ciudadanos sobre qué es la diabetes, qué síntomas presenta, qué repercusiones tiene un mal control diabetológico, etcétera. Además, a los que así lo quisieron, se les hizo una determinación de glucosa en sangre completamente gratuita.


«No es la primera vez que en esta jornada se han detectado casos de personas que tenían niveles de azúcar en sangre altos que podían hacer sospechar la presencia de una diabetes sin diagnosticar», señalan desde la asociación. En estos casos, se les recomendó consultar con su médico para, con unos análisis más precisos, confirmar o no dicha sospecha. «Es importante que la ciudadanía conozca que se puede prevenir en ciertos casos siguiendo unas pautas tan sencillas como alimentación equilibrada, evitar el sedentarismo y la obesidad porque los datos que se barajan a nivel internacional son demoledores», señalan las mismas fuentes.


La Federación Internacional de la Diabetes confirma que actualmente más de 382 millones de personas en el mundo padecen esta insuficiencia. Además, hay 316 millones de personas en riesgo de padecer diabetes tipo 2  y para el año 2035 las previsiones se acercan a más de 500 millones de enfermos.  «Y, lo más preocupante, la mitad de todas las personas con diabetes en el mundo están sin diagnosticar».