El positivo por alcoholemia de Jesus Presencio centra la atención del Pleno del Ayuntamiento hoy

Redacción
-

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, cree que «no es comprensible» que Ciudadanos le permita seguir en el partido · El concejal declarará el 17 de septiembre en calidad de imputado

El positivo por alcoholemia de Jesús Presencio y su negativa a renunciar a su acta de concejal centrarán hoy la atención del Pleno municipal. El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento Jesús Presencio declarará el 17 de septiembre en sede judicial en calidad de imputado como presunto autor de un delito contra la seguridad vial.


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, no ve «comprensible» que Ciudadanos, una formación política que se presenta «como una de las que pretende regenerar la vida pública de este país», permita que Presencio continúe en el partido. Además, Puente apuntó que el que no haya hablado hasta la fecha «no es lo peor que ha hecho» y que vaya a defenderse en el pleno de este martes «se explica por sí solo», debido a su situación política.


En el caso de que Presencio no renuncie a su acta de concejal, el alcalde declaró a Europa Press que tendrán en el Ayuntamiento a una persona con una «dudosísima capacidad de representar a la ciudadanía y con poca legitimidad para reprochar a nadie comportamientos del tipo que sean».

 

Bajada del IVA. El Grupo Municipal Socialista también presentará en el Pleno una moción que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplica a las actividades culturales. Según un comunicado del PSOE, el IVA cultural «perjudica desde hace tres años a las actividades y productos culturales», pasando de tributar de un tipo reducido del 8 por ciento a un nuevo tipo general del 21 por ciento , «con el consiguiente trastorno a nivel económico y laboral en el sector», señaló el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero.


El PSOE ha recabado el apoyo expreso de Toma la Palabra y Ciudadanos, si bien espera contar también con el del PP y Sí se Puede para sacar adelante la moción, pues «desde que se incrementó este impuesto han sido innumerables las voces que han reivindicado la rebaja de este impuesto y su restitución, como mínimo, al tipo impositivo reducido».


Incluso, los socialistas han recordado que en la convención nacional del Partido Popular celebrada en Valladolid en enero de 2014 el anterior alcalde de la ciudad reclamó públicamente, aunque sin ningún éxito, la reducción del IVA cultural.