Más tráfico en la A-1 tras la eliminación del peaje

SPC
-

Ausencia de incidentes significativos en las primeras horas de liberalización de la AP-1

Más tráfico en la A-1 tras la eliminación del peaje

 

La recientemente liberada autopista AP-1, desde hoy renombrada como A-1, experimentó durante sus primeras horas gratuita, un "gran aumento" de tráfico. El portavoz de la Plataforma de Vecinos Afectados por la Nacional 1, Rafael Solaguren, aseguró que a simple vista notan "que hay bastante más circulación por la autopista de lo habitual en un sábado normal”. Durante este sábado, por la autopista y en tramos cercanos, varios carteles informan de la gratuidad de la infraestructura.

Solaguren, quien junto a varios vecinos y gran cantidad de ciudadanos, celebró ayer en Castañares la supresión del peaje de la AP-1 y la retirada de las barreras, afirmó que “fue un día de emoción”, señaló, “a medida que se acercaba la hora”, “a pesar de que estaba ahí el recuerdo de las víctimas”, remarcó, “fue viniendo la alegría”. La Plataforma de Vecinos Afectados por la N-1 lleva varios años luchando por la liberalización de esta carreteras, informa Ical.

Trabajadores de Europistas, que se encontraban en la zona retirando los carteles informativos de recogida de tickets’ afirmaron haber presenciado “más tráfico que otros días”, aunque creen que a partir del lunes comenzará a verse más tráfico de camiones en la zona, puesto que hoy al ser sábado, la circulación de los mismos es escasa. Asimismo, uno de los trabajadores de la concesionaria, José Luis González, señaló que “la gente de la zona sí que está enterada” de la liberalización, sin embargo, “algún extranjero si que pedía ticket”, agregó.

Uno de los problemas que señalaron varios usuarios de la autopista y el portavoz de la Plataforma, es que esta nueva medida resulta aún desconocida para muchos usuarios de la misma, especialmente los conductores de camiones que proceden de otros países o que no hablan nuestro idioma. Solaguren señaló que durante el acto celebrado ayer, “le recriminaron al Subdelegado el que no se hubiera anunciado previamente”, a lo cual respondió, que “había posibilidades de confusión, que la gente se metiera a la autopista pensando que ya era libre” antes de tiempo, continuó.

En este sentido, el portavoz de la Plataforma afirmó que consideran que “se podía haber hecho más y se puede hacer aún más señalización previa”, como por ejemplo en los tramos “desde Madrid, Lerma o Vitoria”. “Esperamos que se dé”, remarcó Solaguren, “nosotros a través de Facebook y de los medios que podamos vamos a dar a conocer que el libre y gratuita”, añadió.

Los vecinos de la zona se mostraron hoy muy contentos con esta nueva medida. Reyes Urbaneja, vecina de Briviesca, declaró que ella no pasaba mucho por la AP-1, debido a que era de pago, pero que se alegra de su liberalización. Asimismo, señaló que espera sobretodo que el peaje gratuito permita “que se vayan los camiones” de la N-I, puesto que allí “había mucho peligro hasta ahora”, indicó.

Esta nueva medida que no solo favorece a los vecinos de la zona y conductores de turismos, sino también a los transportistas y chóferes de camiones. El conducto de tráiler y camionero asiduo de la AP-1, Alejandro Fuca , afirmó que es “un comienzo”, y que resulta positiva “para las empresas” de camiones, y para los conductores “en cierto modo”.

Sin embargo, explicó que “no todas las empresas están dispuestas a consumir dinero en peajes”, situación que “no viene bien” a los conductores, puesto que muchas veces tienen que circular de noche, con poca visibilidad y “con riesgo de tener un accidente”, indicó el conductor. “Si quitaran más peajes ayudarían a más chóferes”, finalizó Fuca.

Sin incidentes.

Las primeras horas de liberalización de la autopista AP-1 transcurrieron sin incidentes significativos. Desde la pasada medianoche, la vía, de 84,5 kilómetros, pasó a ser gratuita. La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, así como el secretario general del PSOE de Briviesca, pusieron en valor la “beligerancia” de la ciudadanía y de las plataformas que durante años han trabajado para lograr esta liberalización.

Según informaron desde el partido socialista, a través de un comunicado de prensa, Peña celebró la normalidad que está marcando este primer día y recordó la importancia de seguir las indicaciones de la Guardia Civil de Tráfico; prestar atención a los mensajes de los paneles luminosos y respetar los límites de velocidad en el peaje y no parar ahí el vehículo.

La líder de los socialistas burgaleses recalcó que la labor del Gobierno de Sánchez no toca su fin con este acontecimiento. Según explicó, el Ministerio de Fomento “es conocedor de que se debe dotar a esta vía de un tercer carril”. Por ello, adelantó que, “la actitud combativa y de reivindicación se mantiene; se reclamarán las cuantías que permitan llevar a cabo estas actuaciones”.

Igualmente insistió en que desde el PSOE de Burgos se está trabajando por la subrogación de la plantilla de la concesionaria. “Que este cambio tenga el mínimo impacto en la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras afectados es otra de nuestras prioridades”, remarcó.

Al igual que el secretario general del PSOE de Briviesca, Álvaro Morales, Peña contempló la jornada de hoy como “un día de fiesta”. “Después de mucho trabajo de los compañeros y compañeras de Brivesca y de las plataformas, comprobamos con satisfacción cómo el Gobierno de Sánchez ha supuesto la liberalización de la autopista”, señaló Morales, “nada menos que 44 han sido los años de discriminación, el tiempo en el que ha habido que pagar un peaje”, añadió.

En este sentido, el secretario general del Partido Socialista en Briviesca indicó que “muchas personas han peleado por que llegue este día, por lo que hoy es una jornada de agradecimiento y celebración”, finalizó.

Cabe destacar que gran parte de los usuarios del vial proceden del extranjero, dado que este enlaza el centro y sur peninsular con la frontera francesa. Por ello, por ejemplo, se han programado mensajes en varios idiomas que advierten de que a partir de ahora no se cobra por transitar por esta vía; información que también se muestra en las cabinas de peaje, que ya no tienen uso.