Cigales emula a Ribera y Rueda y tendrá su ruta del vino en dos años

R. GRIS
-

Ayuntamientos, bodegas y establecimientos ya han tenido dos reuniones de trabajo para englobar a los municipios de la Denominación de Origen Cigales y potenciar el turismo

Un grupo de turistas visitan una bodega de las denominaciones de origen de la provinica. Cigales pretende contar con su propia ruta.

La Denominación de Origen Cigales no quiere quedarse atrás en comparación con las rutas del vino de Rueda y Ribera del Duero. El Consejo Regulador de la DO y los ayuntamientos que la componen se han puesto manos  a la obra para contar con este nuevo atractivo turístico y el objetivo es claro; contar con una Ruta del Vino de Cigales en un periodo de dos años. «Ya hemos comenzado con dos reuniones con todos los alcaldes de la zona y con las bodegas y ambos nos han trasmitido su intención de poner en marcha la ruta para lograr un incremento de la promoción y las ventas», destaca el gerente de la DO Cigales, Raúl Escudero.

De esta forma, la intención es que la ruta esté compuesta por casas rurales, bodegas, ayuntamientos, establecimientos hosteleros y de turismo, vinotecas,... «La idea que manejamos en un principio es certificar la ruta en un periodo de dos años».

Los siguientes pasos que se darán desde el Consejo Regulador será acudir a las administraciones para saber qué pasos se deben dar para estar dentro de las rutas de vino de Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). «Tenemos que consultar tanto con las diputaciones de Palencia como de Valladolid la forma jurídica en la que nos podemos constituir  y, una vez que demos este paso, tenemos que ver las necesidades que tenemos y qué nos falta para crear la ruta», destacó Escudero.

Así, el Consejo Regulador llevará a cabo un inventario de todas las necesidades para la composición de la ruta. «En dos años, esperamos que la ruta sea una realidad».

De esta forma, Cigales emula los pasos que ya ha comenzado a dar la Denominación de Origen Rueda, con los ayuntamientos de Medina y Rueda, así como la Mancomunidad Tierras de Medina a la cabeza, para constituir su ruta. Las primeras reuniones para su puesta en marcha tuvieron lugar el pasado 26 de febrero y desde entonces, el Consejo Regulador y los ayuntamientos de Medina del Campo y Rueda están recibiendo peticiones tanto de bodegas como de empresas del sector hostelero que quieren sumarse a la ruta. «Sí se han registrado numerosas peticiones de empresas y bodegas desde el día siguiente a su puesta en marcha», comentan desde el Ayuntamiento de Medina del Campo. «Ahora mismo, tenemos 60 empresa adheridas».

El siguiente punto que se llevará a cabo por parte de la DO se basa en los planes de acción y señalización. «Hay un equipo técnico que está trabajando en estos dos aspectos y en la tramitación administrativa con todos los documentos necesarios para certificar la ruta». «Esperamos que casi de manera inmediata, este verano la ruta ya está certificada y comencemos la promoción turística de manera inmediata», destaca el agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo.

El objetivo tanto de Rueda como de Cigales en la puesta en marcha de sus rutas del vino no es otro que incrementar las ventas de todos los establecimientos participantes a través de la llegada de turistas. Claro ejemplo de este incremento turístico es Ribera del Duero. En su caso, con una ruta consolidada, cada vez son más los turistas que se acercan a visitarla. En 2012, las  bodegas de la ruta han recibido  un total de 132.369 visitantes, un 18% más que el año anterior. Este aumento representa 20.072 visitas más que en 2011.

Las diez bodegas más visitadas fueron Protos, Portia, Arzuaga, Lagar de Isilla, Emina, Real Sitio de Ventosilla, Matarromera, Emilio Moro, Legaris e Ismael Arroyo.