El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

15 de noviembre de 2018

Sacyl confirma 8 casos de sarampión en Valladolid en 12 años

M.R.I - lunes, 3 de septiembre de 2018
Sacyl confirma 8 casos de sarampión en Valladolid en 12 años - Foto: [Diario de Burgos; Miguel Ã?ngel Valdivielso]; Mig
La Consejería de Sanidad destaca que ni en la provincia ni en la región se ha detectado el repunte de afectados que existe en otros puntos de España y Europa

El sarampión está eliminado en Valladolid, donde se han registrado ocho casos aislados en los últimos doce años. Así lo confirma la jefa de servicio de Epidemiología, Sonia Tamames, que atribuye esta situación a que las coberturas de las vacunas en la provincia «son bastante buenas». Los datos que maneja la Consejería de Sanidad de la Junta reflejan que en la provincia casi no se han registrado casos durante estos doce años, con la salvedad de uno en 2007 y otro en 2008, además de un brote en 2017. Un caso de sarampión importado desde Rumania afectó a seis personas, un niño y cinco familiares que se contagiaron, pero todos tuvieron una evolución favorable. 

Este dato tranquilizador se hace público después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya publicado recientemente un informe sobre esta enfermedad que generó la alarma. Durante el primer semestre de este año unos 41.000 niños y adultos han contraído el sarampión en el continente europeo.Un dato que contrasta con la carta que la Comisión Europea de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola ha enviado al Ministerio de Sanidad donde confirma que España se encuentra libre del contagio endémico de estas dos enfermedades. Hasta el momento, el total anual más alto de casos de sarampión entre 2010 y 2017 era de 23.927 el año pasado y el más bajo, de unos 5.273, en 2016. 

Aunque este año, en España ya ha sobrepasado la cifra récord de contagiados por sarampión desde 2010, a mitad del año. es un problema de vacunación. Los especialistas aseguran que estrictamente estos datos no se deben a un problema del incremento de los antivacunas, pero sí un problema de vacunas. Y aunque la situación no está siendo tan dramática como en el resto del continente, pero contabilizan 181 casos en el primer semestre, según el Centro Nacional de Epidemiología, y eso significa que ya se ha superado los 122 casos, el número total contabilizados en 2017. Un epidemia que no se ha traslado ni a Valladolid, ni a Castilla y León donde entre 2006 y 2016 se confirmaron 38 casos.

calendario. En España, el calendario vacunal establece que la primera vacuna debe de recibirse «alrededor de los 12 meses» y la segunda «alrededor de los tres y cuatro años», según explica Sonia Tamames, algo que cumple la práctica totalidad de la población.

El virus del sarampión es excepcionalmente contagioso y se propaga fácilmente entre las personas cercanas al enfermo. Para prevenir los brotes, según detalla la OMS, se necesita al menos el 95 por ciento de la cobertura de inmunización con dos dosis de la vacuna que contiene sarampión y cada año, así como esfuerzos para llegar a los niños, adolescentes y adultos que omitieron la vacunación rutinaria en el pasado.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) reconoce que aconseja a las familias españolas con hijos que comprueben con el pediatra si los menores tienen al día todas las dosis recomendadas de la vacuna del sarampión, ante los últimos brotes que se han detectado en algunos países de Europa, informa Euro Press.

En principio el 95 por ciento de la población infantil y adultos jóvenes españoles está inmunizado frente al sarampión, según recuerda esta sociedad científica, lo que hace que el riesgo de sea muy bajo. Así, en la provincia las coberturas «son bastante buenas», como reitera la doctora Tamames. En la primera dosis el porcentaje de cobertura llega al 96,1% y el de la segunda baja hasta el 93,4%. En la región los porcentajes son similares, aunque un poco más bajos, y se quedan en el 95,9% y el 92,9%. 

Desde el servicio de Epidemiología se insiste en la necesidad de que el sistema sanitario garantice que la vacunación llega a la población que está llegando desde países donde no se han podido vacuna y seguir con campañas para que los ciudadanos tengan claro que las vacunas «producen beneficios fundamentalmente».


Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol