El turismo sigue creciendo en Valladolid

D.V
-

Puente asegura que Valladolid es el destino turístico que más crece de España en el primer semestre del año. El número de viajeros que recibió la ciudad aumentó un 3,3% frente al 1,1% a nivel nacional

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, defendió hoy que la capital del Pisuerga es el destino turístico que más creció en España en el primer semestre de 2018. El número de viajeros que recibió la ciudad creció un 3,3 por ciento frente al 1,18 por ciento a nivel nacional. Respecto a las pernoctaciones mientras que en España disminuyeron un 0,24 por ciento, en Valladolid aumentaron en un 3,41 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

El regidor; la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; y el director del Área de Cultura y Turismo, Juan Manuel Guimeráns, ofrecieron hoy los datos del turismo de la ciudad de Valladolid durante los seis primeros meses del año. Puente, resaltó que en la historia de Valladolid, el turismo nunca creció por encima de la media y decrecía cuando los datos nacionales y en Castilla y León lo hacían. "Pero el turismo en tres años sigue creciendo", afirmó el alcalde.

Puente explicó que los visitantes que pernoctaron en la ciudad fueron un 46,72 por ciento del total, frente a los que pasaron el día, que fueron un 42,79 por ciento, y un diez por ciento que se alojó en casas de amigos o familiares. Estos datos suponen un aumento en un 54 por ciento de visitantes de día.

Perfil del turista

En relación a la procedencia de los turistas, un 32 por ciento son viajeros de la Comunidad, seguidos por los madrileños en un 18 por ciento. Con una diferencia mayor, los visitantes también proceden de Castilla-La Mancha y Andalucía, según los datos del Observatorio Cultural y Turístico de Valladolid.

Los visitantes califican con un notable, un 7,56 sobre diez, la ciudad. Destacan la conservación de los monumentos, la variada oferta cultural, la amabilidad de los ciudadanos y la limpieza de la ciudad, detalló el alcalde. Además, la experiencia en Valladolid fue calificada como notable también y un 98 por ciento de los visitantes recomendaría a sus familiares y amigos la visita de la ciudad.

Valladolid tiene como principal atractivo turístico su oferta gastronómica, el enoturismo, los recursos patrimoniales, los eventos nacionales e internacionales y la celebración de congresos. Más de la mitad de los turistas visitaron la capital del Pisuerga por su oferta de ocio y turismo.

Respecto a la proyección internacional, hubo un incremento del 7,49 por ciento del turismo extranjero, y fue además un destino potencial para el aprendizaje de español. Los estudiantes valoraron con un sobresaliente su satisfacción por los cursos realizados y su estancia en la ciudad.

El viajero tipo es una persona de entre 35 y 54 años con estudios universitarios, con porcentajes muy parejos en cuanto al número de mujeres y hombres que se acercan hasta Valladolid.

Política turística exitosa

Puente manifestó que la ciudad es un "destino de referencia" en el turismo de calidad. "El impacto económico crece, y los datos establecen que el impacto en 2017 fue de 17,68 por ciento más que en 2016. Además, la oferta turística generó el año pasado 658 empleos más que en 2016, lo que supuso un total de 4.639 empleos.

Por otro lado, la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, se mostró satisfecha por los datos, que muestran "una política turística exitosa". Asimismo, el plan de turismo establecido por el consistorio, superó los estándares de 2016 con un 20,4 por ciento. Redondo manifestó que en 2019, en el balance "las pernocataciones superarán los establecido", puesto que este año todavía no lo hacen.

Redondo remarcó también que se está trabajando desde la mesa de turismo para "exprimir" el ascenso a primera división del Real Valladolid para aumentar el turismo en la ciudad y satisfacer al turista deportivo. "Seguiremos colaborando con la Diputación para potenciar el turismo territorial, y que el enoturismo y los congresos internacionales sigan ayudando a la atracción de turistas", explicó la concejala.

Finalmente, el director del Área de Cultura y Turismo, Juan Manuel Guimeráns, puso en valor que "con un equipo muy pequeño de trabajadores públicos" los ingresos económicos han sido muy altos. Al igual que el turismo extranjero, "Valladolid fue tradicionalmente un receptor de turismo nacional, pero en los últimos tiempos el turismo extranjero está creciendo, incluso por encima de los datos nacionales", explicó.

En los dos últimos años, según explicó Guimeráns, Valladolid ha batido un récord absoluto de turismo internacional, se superó el 20 por ciento, y se sigue creciendo; "algo dificil pero meritorio" calificó el alcalde.

En relación a la infraestructura hotelera, Puente detalló que "hay una infraestructura capaz de soportar la demanda habitual", "pero en eventos muy grande se satura, como es normal". "El panorama hotelero se está redefiniendo, y no creo que haya sitio para más hoteles en Valladolid, es posible que lo haya pero en otros espacios diferentes", explicó. Para el alcalde, la oferta hotelera se debe diversificar y especializar para ver "si debe seguir creciendo".