Los ganaderos inician la 'batalla' para la defensa del sector lácteo

SPC / Valladolid
-

Un centenar de profesionales se concentraron ante un hipermercado en Valladolid para mostrar su rechazo a los productos lácteos franceses con la quema de dos banderas

Los ganaderos han iniciado la ‘gran batalla’ en defensa del sector lácteo de Castilla y León y de la propia existencia de sus explotaciones. La Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG en Castilla y León, y la Unión de Cooperativas Agrarias (Urcacyl) abrieron el ‘fuego’ de las movilizaciones con una concentración ante un hipermercado de Carrefour en Valladolid, donde mostraron su rechazo a los productos lácteos franceses con la quema de dos banderas galas y el vertido de leche y yogures procedentes de la nación vecina.

La próxima semana le tocará el turno a UCCL, Asaja y Urcacyl, quienes, acompañados de representantes de la Organización de Productores Lácteos, iniciarán una ‘marcha blanca’ que les llevará desde León hasta la capital de España para mostrar sus reivindicaciones y defender un precio justo para los ganaderos.

Un centenar de personas se concentraron ayer en Valladolid, donde tras repartir trípticos informativos a las personas que accedían al establecimiento comercial, derramaron leche y otros productos lácteos franceses al grito de «esto es agua, no es leche» y seguidamente prendieron fuego a dos banderas francesas.

La indignación de los ganaderos fue creciendo e incluso llevaron su protesta al interior del centro comercial, donde fueron desalojados por la Policía después de lanzar al suelo algunos yogures de procedencia francesa y proferir gritos de «fuera gabachos», según informa Europa Press.

La concentración continuó frente al hipermercado de origen francés, donde expresaron su rechazo a los productos lácteos que proceden del país vecino. En este sentido, el coordinador de COAG, Aurelio Pérez, explicó que en España no se valora la leche, «ya que mientras en Francia cuesta 0,95 céntimos un litro en España apenas llega a 0,65».

Ayuda de la Junta. Por otro lado, los representantes de la Alianza y de Urcacyl aprovecharon para reclamar a la Junta la convocatoria de una mesa de negociación para asentar unas bases para el sector lácteo, como unas condiciones mínimas de leche tipo con un precio y unas primas de volumen y calidad acordadas por todos.

Además, Pérez apuntó que la Junta «debería ayudar al sector para tratar de organizarse y buscar medidas para almacenar los márgenes de leche producidos y no tener que comprar a Francia».
Por su parte, el secretario regional de UPA, Aurelio González, aclaró a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ante sus afirmaciones sobre la ilegalidad de pactar precios, que lo ilegal es «vender la leche por debajo de los costes de producción».

Los ganaderos advirtieron que las movilizaciones continuarán.