Las altas temperaturas disparan las consultas médicas por golpes de calor en Castilla y León

Pablo Álvarez / Valladolid
-

Los servicios sanitarios atendieron a 221 personas el mes pasado por afecciones relacionadas con el calor, la cifra más alta en una década

El calor es un mal aliado para la salud. Yel excesivo calor, como el vivido durante este verano, tiene consecuencias médicas importantes. De hecho, el pasado mes de julio, el más caluroso de cuantos han medido los termómetros oficiales ha sido también el que más personas ha llevado hasta los servicios sanitarios por afecciones ligadas a las altas temperaturas. En concreto, en la Comunidad se contabilizaron el mes pasado un total de 221 pacientes con patologías relacionadas con ello (331 en lo que va de verano).

Según los datos facilitados por el Observatorio de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, la mayor parte de las atenciones se produjeron durante las tres primeras semanas del mes de julio, sobre todo el día 16, cuando se produjeron 23 de ellas, y que coinciden también con las fechas de temperaturas más altas. En sus conclusiones, los técnicos de la Consejería ponen de relieve que este mes de julio se realizaron «el mayor número de asistencias sanitarias relacionadas con la exposición a elevadas temperaturas desde la puesta en marcha de este sistema de vigilancia, en 2005».

En todo caso, pese al elevado número de afectados, no ha habido que lamentar ningún fallecimiento relacionado con el calor. Eso sí, en 56 ocasiones (25,3 por ciento)los pacientes tuvieron que quedar ingresados en un hospital debido a la gravedad de los síntomas que presentaban, si bien todos evolucionaron de forma favorable.

Mucho tiempo al sol. La exposición elevada a las altas temperaturas fue la causa más frecuente que llevó a estas personas al médico. Es decir que se pasaron demasiado tiempo al sol en el momento que más calentaba. No obstante, también se contabilizaron 27 casos en los que el golpe de calor o la deshidratación que llevó al paciente al médico fue que se encontraba trabajando en los momentos de mayor exposición y otros 19 porque practicaban deporte en las horas centrales del día, cuando más calor hace, según se recoge en el informe de Salud Pública que se remite la Ministerio de Sanidad cada mes para analizar la incidencia de las elevadas temperaturas.

La afección más común por las que los servicios sanitarios atendieron a los pacientes vinculadas a las altas temperaturas fue golpe de calor e insolación (156 casos), aunque también se registraron ocho síncopes, una decena de casos de agotamiento (anhidrótico, depleción salina o sin especificar) y en 32 ocasiones no se especificó.

En cuanto al perfil, dos de cada tres personas que necesitaron asistencia sanitaria el pasado mes de julio por el calor en Castilla y León fueron hombres (152) frente a 69 mujeres. La edad media de los pacientes fue de 46,7 años, si bien se dieron casos desde bebés de dos años hasta un anciano de 104 años.

Los 221 casos de julio se tienen que sumar a los 110 registrados durante el mes anterior, lo que elevan a 331 las atenciones médicas realizadas en lo que va de verano en relación a las altas temperaturas.

Temperaturas anormales. En el caso de junio, la mayoría de los casos se registraron durante la última semana del mes, también la más calurosa. Desde entonces se han mantenido unas temperaturas altas de forma constante. Según explicaron desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no es que se hayan producido registros puntuales especialmente anómalos, pero sí que el calor ha sido constante durante estos meses, lo que provocó que la media de las máximas fuera la más alta en la comunidad desde que se recogen los datos de forma oficial, y llegó a 32,1 grados.  

En capitales como Ávila, Zamora, Segovia y Valladolid esta media de las temperaturas más altas registró valores históricos y en León, Salamanca y Soria por ejemplo se quedó a una décima, aunque luego como días puntuales no se hayan alcanzado esas cifras récord. La máxima fue en Candeleda, el 15 de julio, con 40,7 grados.

Por provincias, Valladolid (52 casos) y León (50), fueron en las que más atenciones médicas se registraron durante el pasado mes de julio; seguida de Burgos (33) y Segovia (25) y Salamanca (20). En el resto del territorio regional la media rondó entre la decena y la quincena.