Valladolid creará 3 nuevos paseos por el río y los canales

M.Rodríguez
-

El nuevo PGOU apuesta por estos tres nuevos grandes ejes peatonales para conectar las riberas del Pisuerga y del Esgueva, los canales del Duero y de Castilla, las acequias y las cañadas. Además se ha diseñado una nueva ruta arqueológica

Valladolid creará tres nuevos paseos - Foto: Jonathan Tajes

La apuesta por la movilidad peatonal y ciclista es una de las bases de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta apuesta de la Concejalía de Urbanismo se ha plasmado en una serie de itinerarios verdes o corredores ambientales, donde cobran especial protagonismo tres nuevos grandes paseos y una ruta por el patrimonio arqueológico local.

Uno de ellos es el paseo del Norte, que utiliza como eje fundamental el Canal de Castilla. Se trata de aprovechar esta infraestructura de gran calidad ambiental. Según el nuevo planeamiento, desde la dársena el recorrido irá por el antiguo recorrido del tren burra hasta su enlace con el camino ya urbanizado en Zaratán. El Ayuntamiento entiende que el Canal permite articular estos espacios libres y conectarlos. Se quiere potenciar el Parque de Fuente el Sol, como ya se hizo en su día con el Parque de Las Contiendas, además de crear un itinerario peatonal y ciclista desde el Canal hasta Fuente Berrocal, aprovechando la nueva pasarela que se construirá en el Sector 5 ‘Carretera de Burgos’, y la mejora y recuperación del Arroyo del Berrocal. Este será un nueve eje de conexión, complementando la obra de mejora del camino de sirga ya ejecutado. Las actuaciones que se plantean sobre el Canal de Castilla permitirán también el enlace con el municipio de Cabezón.

Otro itinerario que se propone en el nuevo PGOU sigue el trazado de la Ronda Interior Norte y Este hasta encontrarse y continuar por el Canal del Duero, desde la Avenida de Soria hasta Tudela de Duero. Este itinerario transcurrirá por varios parques previstos y algunos ya existentes (Tomillo, parque de las Flores, franja verde como fachada al polígono San Cristóbal).

Un último gran paseo e itinerario verde enlazará el Cerro de San Cristóbal con las Arcas Reales, incorporando en su recorrido el futuro parque del Pinar de Jalón.

paseo arqueológico. El Ayuntamiento también anuncia su intención de realizar una revisión del catálogo arqueológico de la capital, incorporando todos los hallazgos realizados en los últimos años. Así, en la revisión del PGOU deja clara la necesidad de la catalogación de jardines históricos como el del Campo Grande y el replanteamiento de los jardines de La Rosaleda y Las Moreras, incorporándolos a la dinámica urbana de su entorno.

Pero también hay nuevas propuestas como la creación de un nuevo parque de ribera en el entorno del Soto de Medinilla para potenciar la relación con el río. «Sería un parque con una amplia arboleda, con participación de otras entidades y administraciones», se apunta. Se considera que sería un elemento primordial en la «reconsideración» de las riberas y en el conjunto del sistema de parques urbanos y periurbanos. Además, de potenciar la presencia de los restos arqueológicos del Soto de Medinilla. «La novedad radica en el juego de los dos meandros contrapuestos (las dos lágrimas), que permite articular la estructura lineal típica de los parques de ribera y un espacio central de actividades», se describe. Aunque se reconoce que hasta ahora solo se ha «tanteado» un borrador de ordenación y se han llevado a cabo los primeros contactos con las administraciones.

El PGOU también recupera la idea de crear un parque arqueológico en Villa de Prado para iniciar allí un recorrido cultura, que más adelante se vaya completando con otras actuaciones, dado que se apunta que en Valladolid «no hay ninguna visita arqueológica importante». «De este proyecto solo se ha realizado una reunión con Diputación provincial para determinar la propiedad de los suelos del yacimiento, y alguna reunión con arqueólogos para estudiar las posibilidades de actuación», se reconoce.

Otra propuesta, en este línea de potenciar el patrimonio cultural y arqueológico, es la creación de un eje urbano singular bautizado como ‘Bajada del Sol’ porque que comienza en la Casa del Sol, baja por Cadenas de San Gregorio, la plaza de San Pablo, la calle de San Quirce y la Trinidad, hasta la playa y las aceñas del Pisuerga, con la imagen de los restos del Palacio de la Ribera al otro lado del río, como telón de fondo.