Adif licita las obras en el ramal de acceso al nuevo complejo ferroviario, presupuestadas en 17,2 millones

Redacción
-

Las actuaciones permitirán el desarrollo de la Nueva Red Arterial Ferroviaria y el traslado del Taller Central de Reparaciones

Última visita del anterior secretario de Estado de Infraestructuras con el alcalde a las obras del complejo ferroviario. - Foto: El Día

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de este viernes la licitación de los contratos de ejecución de las obras del proyecto de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones del ramal de acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid.

Las obras, según confirmaron a Europa Press fuentes de Adif, se enmarcan en el conjunto de actuaciones necesarias para la implantación de la Nueva Red Arterial Ferroviaria de Valladolid (RAF), que tiene como uno de sus elementos básicos el Nuevo Complejo Ferroviario al que se trasladará, en una primera fase, el Taller Central de Reparaciones, actualmente ubicado en plena zona urbana.

Los trabajos licitados, que cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses, contemplan la construcción del ramal de acceso a los nuevos talleres (TCR), así como el acceso a Redalsa en ambos anchos, UIC (1.435 milímetros) y convencional (1.668 milímetros), y además incluye la construcción de un desvío mixto que servirá para conectar el Nuevo Complejo con la Variante Este ejecutada por el Ministerio de Fomento.

El nuevo ramal, de 7,5 kilómetros de longitud y cuyo trazado previsto partirá del Nudo Norte de Valladolid para finalizar en el nuevo taller, dispondrá así de tres hilos o carriles, lo que permitirá tanto la circulación de trenes en ancho internacional o UIC como de ancho convencional, y estará dotado de todos los elementos de seguridad y comunicaciones para su explotación.

En virtud de la Adenda, firmada el 4 de abril de 2001, al Acuerdo Marco Regulador de las relaciones entre la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 y Adif, se acuerda que las inversiones previstas en el período 2012-2013 serán íntegramente financiadas por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y, en lo referente a esta licitación, la entidad invertirá 17.196.169 euros.

Teniendo en cuenta este acuerdo, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 asume la contratación y control económico de las obras mientras que Adif tiene la responsabilidad de la definición técnica de las mismas, así como su desarrollo.

Taller Central de Reparaciones. El Taller Central de Reparaciones está proyectado para atender material ferroviario móvil de ancho UIC y convencional y es "un referente a escala europea" en las actividades de mantenimiento y fabricación de material ferroviario.

Las obras de construcción del nuevo taller se encuentran "muy avanzadas", por lo que está previsto que a finales de 2012 pueda iniciarse el traslado de la actividad desde su ubicación actual.

"Con este traslado se dará vía libre a la liberación e integración de los terrenos actualmente ocupados por los talleres", concluyeron las mismas fuentes.